Opiniones

¿Quién es la Vicealcaldesa del ASDE, Angela Henríquez Peña?

Compartir Publicación

Por: Lic. Wandry Méndez

Tu Publicidad Aqui

Periodista – Analista de Opinión

Al llegar a la explanada frontal del Palacio Municipal Santo Domingo Este, siendo las 8:00:am, pudimos observar cómo una comitiva de servidores de la alcaldía municipal hacia el protocolo de honor a los símbolos Patrios; todos en atención y pendientes de sus compromisos cotidianos, en postura erguida y la frente en alto, mientras la nueva Vicealcaldesa, Angela Henríquez Peña, izaba la Bandera Nacional, compromiso que nos dice comparte cada día, y de forma intercalada con el alcalde Manuel Jiménez.

Ya ondeando en lo alto la enseña tricolor, con el compromiso inicial cumplido y cuando cada servidor sale a ocupar su lugar de trabajo, nos dirigimos con la Vicealcaldesa, Angela Henríquez, hacia su despacho. Una vez allí, procedimos a ubicar nuestras cámaras, mientras ella se daba el retoque obligado de toda dama que no permite confundir la humildad personal con el despeine femenino que pueda afectar el estilo y elegancia ante las cámaras.


¿Quién es Angela Henríquez Peña, la nueva Vicealcaldesa del Ayuntamiento Santo Domingo Este? 

-Angela Henríquez: soy madre, abogada, comunitaria y militante política de larga data, actividad que desarrollo de manera dilatada en el municipio Santo Domingo Este por más de dos décadas. Desde hace varios años me dediqué a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde entonces, llevo más de una década ejerciendo la carrera. 

-Soy una mujer política a tiempo completo, no perteneciente ni practicante de la política tradicional. Desde mis inicios en la actividad política, lo hice pensando en cómo buscar los cambios y las transformaciones para la sociedad dominicana. 

-Me preocupa mucho los problemas sociales existentes, la desigualdad que vive la gente en nuestro municipio, la que se mantiene como fruto de los modelos políticos que nos han gobernado. También nos inquieta la injusticia social que genera esa desigualdad. 

-Como militante política y ahora como vicealcaldesa municipal ,estoy  más enfocada en el desarrollo del trabajo social y comunitario, ese que define cómo se realizan tareas y proyectos, cómo se logran metas para alcanzar una sociedad más equitativa para todos y todas. Además, me preocupan mucho los grupos más vulnerables, en el sentido de que en estos países no hemos alcanzado un nivel de desarrollo en que se respete el derecho de la vejez, la infancia y las mujeres. 

El papel de la mujer

-Las mujeres no solo somos progenitoras. Estamos dentro del grupo que, además de ser mujer, madre, amiga y esposa, tenemos que desarrollar roles importantes en la sociedad, los que son muchos, también tenemos que desarrollar el rol profesional. Además, tenemos la preocupación de lo que pasa en la casa, de cómo conducimos el hogar. 

-Como mujer, nos encontramos con múltiples trabas. Vivimos en una sociedad donde todavía la cultura del machismo está muy concentrada, y vemos, incluso, niveles alarmantes de violencia contra la mujer, de muertes por conflictos de parejas. Los noticieros nos dicen cada día que en la mayoría de esos actos violentos y de muertes de mujeres, hay un hombre involucrado.

-Estos escenarios de violencia intrafamiliar se producen cuando el hombre no permite o no entiende que ya la mujer decidió la separación de la pareja,   o que ella entiende que la relación no debe seguir.

También tenemos los casos en que una mujer joven entiende que debe desarrollarse de forma independiente, aun teniendo su pareja, quiere salir a estudiar y trabajar, razón por la cual, muchas veces confrontan problemas con su pareja, solo por la aspiración legítima de seguir desarrollándose como mujer y como ente social. 

Todas esas situaciones, como ser humano y como mujer dominicana, me preocupan mucho y es lo que me mantiene en la brega política. 

Planes de la Vicealcaldesa

-Primero, como candidata a la vicealcaldía, nosotros llegamos a la posición que ocupamos hoy fruto de que teníamos muchos años trabajando, de manera especial en el municipio Santo Domingo Este, donde tengo más de veinte años en la Circunscripción Núm. 3.

-Como candidata, siempre hemos tenido propuestas de mejoras, no solamente a nivel de la juventud, sino del gran número de desempleos que hay en nuestro municipio. El tema, incluso, de muchos sectores que todavía no tienen sus necesidades básicas cubiertas; y también necesidades fundamentales como es el derecho al agua, el derecho a la salud pública, el derecho a una educación de calidad y a una vivienda digna; tengo muchos años trabajando esos temas. 

-Ahora, como vicealcaldesa electa y en plenas funciones, tenemos varios proyectos que van a atacar esos males anteriormente mencionados, que aquejan principalmente a la mujer y a la juventud del municipio Santo Domingo Este. 

-Tenemos proyectos a desarrollar, para lograr que la mujer de Santo Domingo Este pueda tener acceso a un empleo digno, que pueda  también manifestar si tiene alguna aspiración de emprendimiento, que pueda formar una pequeña empresa, que nosotros podamos gestionar para que esa mujer joven, muchas veces madre soltera, pueda emprender su propio camino. Estamos empeñados en asistir ese tipo de situaciones, principalmente a la mujer y la juventud del municipio quienes han sido abandonados a sus suertes. 

-Entendemos que una de la manera como se puede liberar a una mujer, al hombre y al joven, es garantizándole libertad económica; pero claro está, siempre dentro de los grupos más vulnerables y débiles estamos las mujeres.  

-Desde nuestro despacho estamos empeñados en atacar esos temas, y dentro de ellos, resalta la violencia de género, porque nuestro municipio se ha convertido, lamentablemente, en uno de los territorios más violentos y que registra uno de los índices más altos de violencia de género. 

¿Una Vicealcaldesa funcional o decorativa?  

-Estoy obligada a ser una vicealcaldesa funcional, por el hecho de que ha sido mi práctica y esta me impide que yo pueda dedicarme solamente a tener el nombre o el titulo sin ejercerlo plenamente; además, cuento con el aval y el apoyo total del alcalde, Manuel Jiménez, razón por la cual, desde ya estamos ejerciendo funciones específicas. 

-Tal como dice la ley, la vicealcaldía tiene múltiples funciones a desarrollar, lo que más hemos encontrado en el municipio son problemáticas en todos los sectores. Entonces, debemos distribuirnos las cargas para que estas puedan ser desplegadas y resueltas, no solo por la Vicealcaldesa, sino más bien por el equipo de directores y encargados que hay en la entidad. 

-Nosotros venimos a representar la vicealcaldía que ostentó nuestro partido Alianza País (Alpaís), evidentemente, con el doctor  Guillermo  Moreno, quien también está empeñado en nuestra gestión sea diferente. En este sentido, debemos coadyubar a la solución de los problemas encontrados en Santo Domingo Este. 

Propuesta ante el Coronavirus

-Le solicitamos a todos los munícipes de Santo Domingo Este, sabiendo que estamos padeciendo de esta terrible pandemia del covid-19, que lamentablemente no esperábamos nosotros como nueva gestión, encontrarnos con tener que enfrentar, no solamente la situación caótica que vive el municipio y la falta de recursos económicos, lo que ya sabíamos que la íbamos a tener de frente; pero nunca pensamos que, en medio de todas esas ya conocidas, nos encontraríamos con la pandemia del Covid-19. 

-En ese sentido, hacemos un llamado a todos los munícipes de tomar todas las medidas de protección, precaución y prevención dictada por las autoridades, como también las que en casa se puedan tomar. Queremos que nuestro municipio sea lo menos afectado posible, pese al alto número de infectados que tenemos al día de hoy por la terrible pandemia del covid-19. 

-En ese sentido, hemos iniciado una labor de desinfección de todo el municipio y estamos en las calles con las brigadas de aseo, con la Policía Municipal, Ingeniería y Obras, no solamente recolectando basura, también estamos fumigando las áreas públicas. Por tal razón, les pedimos paciencia a nuestros munícipes, porque quizás no vamos a poder ir con el ritmo tan rápido que amerita el tiempo presente, pero sí estamos dando pasos para ir resolviendo la problemática, esperando que en estos 100 días nosotros podamos cumplir con el plan de los problemas prioritarios. 

-Me gustaría dejar como impronta, primero, que no fui una vicealcaldesa decorativa y que podamos dejar un legado tangible, aunque tal vez no podamos resolver todos los problemas acumulados, pero si nos gustaría poder dejar un municipio donde no haya desigualdad y tengamos más equidad en la distribución de los recursos del cabildo y que estos se hayan manejado con transparencia.   

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like