La inteligencia militar USA y el nacimiento de la internet

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

La aparición de la Internet ha revolucionado todos los ámbitos de la humanidad, especialmente el de las comunicaciones, hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación en nuestras vidas. La medicina, la industria, las compras, las celebraciones familiares, el ambiente laboral, la modalidad de enfrentamientos entre las potencias y las luchas políticas internas de los pueblos, todo ha sido tocado por esta innovación con solo dar un click.

Un proyecto que nació para la inteligencia militar de los Estados Unidos, luego generó un gran impacto comercial en el mundo. Durante el período de la Guerra Fría, enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo que tiene lugar luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética. Proceso vigente durante el periodo de 1947-1991.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) en febrero de 1958, mediante Ley Publica No. 85-325, como una respuesta al lanzamiento soviético del satélite Sputnik, con la misión de mantener a la tecnología de Estados Unidos en la carrera militar por delante de la de sus enemigos.

Con el lanzamiento del Sputnik 1 (primer satélite artificial), el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, los Estados Unidos necesitaban dar pasos agigantados para no quedar atrás de los rusos, quienes habían sido exitosos con el programa espacial Sputnik.

Estas son las razones fundamentales por las que nace el proyecto DARPA, un departamento de élite contando con alrededor de 240 trabajadores y un presupuesto de unos 3,000 millones de dólares.

Es a partir de esta plataforma tecnológica y de investigación militar que surgen los fundamentos de ARPANET, comunicación en red, en principio solo para uso interno y de tecnología para inteligencia.

De 1958 a 1967, el énfasis de ARPA estuvo concentrado en problemas importantes de nivel nacional, como investigación aeroespacial, defensa contra misiles balísticos, y detección de pruebas nucleares. En 1960, todos los programas espaciales de carácter civil fueron transferidos a la NASA, y aquellos de carácter militar se transfirieron a servicios individuales.

Se puede afirmar que los primeros pasos para el diseño de interfaces de ordenador empezaron en marzo de 1960, cuando J.C.R. Licklider publicó su escrito “La simbiosis hombre-ordenador”. Lick, como le llamaban, era un psicólogo experimental y experto en acústica que llegó a ser un converso y un mesías de la informática, dirigió los primeros trabajos informáticos del ARPA.

En sus inicios esta agencia fue bautizada simplemente como ARPA, luego cambió su denominación en 1972, conociéndose en lo sucesivo como DARPA. Este proyecto fue responsable de facilitar fondos para desarrollar importantes tecnologías que han tenido un gran impacto en el mundo (satélites, robots, redes de ordenadores), empezando con ARPANET, lo que después se convirtió en Internet y de uso comercial.

Recorriendo los mismos senderos y sobre pasos firmes de anteriores avances, en 1989 el físico inglés Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos. Es a partir de este momento que se inicia la navegación por la primera página web de la historia.

ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990.

Es así como esta Agencia, bajo control del Departamento de Defensa se organizó en forma independiente de la comunidad de investigación y desarrollo militar. Sus tareas especiales eran desarrolladas con su equipo de científicos de élite dando extraordinarios resultados en aplicaciones tecnológicas no convencionales para la defensa de EE.UU.

DARPA fundó en enero de 2002 la Oficina de Información y Conocimiento (Information Awareness Office IAO por sus siglas en inglés), sin embargo, dicha acción no tuvo una buena acogida alrededor del mundo, ya que sus actividades son criticadas duramente por incluir el acceso y búsqueda de información personal de cualquier ciudadano y sin necesidad de una orden judicial. Lo que muchos han tildado de espionaje.

Esto se logró mediante la creación de enormes bases de datos informáticas para recoger y almacenar la información personal de cada uno en los Estados Unidos, incluyendo correos electrónicos personales, redes sociales, registros de tarjetas de crédito, llamadas telefónicas, registros médicos, y numerosas otras fuentes, sin ningún requisito para una orden de registro.

DARPA dio grandes pasos en el procesamiento dé informaciones, inicialmente a través del desarrollo de sistemas de tiempo compartido (todos los sistemas operativos modernos son descendientes del sistema Multics, que fue resultado del trabajo iniciado por DARPA en esta área), y posteriormente a través de la evolución de la ARPANET (red de telecomunicaciones precursora de Internet), e investigación de inteligencia artificial en campos como reconocimiento del habla y procesamiento de señales.

DARPA también fundó el desarrollo del sistema de computación NLS por Douglas Engelbart y del Aspen Movie Map, el cual fue probablemente el primer sistema hipermedia y un importante precursor de la realidad virtual.

Debido al gran estímulo de recursos económicos para impulsar el desarrollo tecnológico y en la industria de las computadoras personales se desató un movimiento de fuga de cerebros resultante que también fue atribuida al estímulo que hubo al desarrollo de la naciente industria de computadores personales. Muchos jóvenes científicos de la computación migraron de las universidades a recién fundados laboratorios de investigación privados como el Xerox PARC.

De 1976 a 1981, predominaban proyectos de tecnología aérea, terrestre, marítima y espacial, tales como ataque a fuerzas de continuación con armas a distancia y Comando, Control, y Comunicaciones asociados; armamento táctico y programas anti-armamento; detección infrarroja para vigilancia espacial; tecnología de láser de alta energía para defensa espacial antimisiles; guerra anti-submarina; misiles de cruceros avanzados; aeronaves avanzadas; y aplicaciones de computación avanzada en defensa.

Hoy la humanidad da las gracias a los creadores de la Internet, definida como la tecnología decisiva en la era de la información, del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global e informáticas, que actualmente operan a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos ubica en todo el mundo, cualquier momento y sin límites espaciales.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro