Estevia: edulcorante con amplios beneficios

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

La Estevia es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la planta Stevia Rebaudiana Bertonies. En gran parte del mundo, en industrias, hoteles, restaurantes y en hogares con cultura de consumo alimenticio sano este producto es utilizado para sustituir el azúcar en jugos, tés, pasteles y otros dulces, así como en varios productos industrializados como los refrescos, jugos procesados, chocolates y gelatinas.

La planta que produce la stevia, es de origen latinoamericano y se caracteriza por poseer una hoja dulce de la que es extraído un edulcorante capaz de endulzar los alimentos con una potencia de 300 veces más dulzor que el azúcar común, sin aportar calorías ni provocar una elevación.

En estudios realizados por la FDA, se considera este producto como “seguro” y saludable. La Estevia puede ser fabricado a partir de glucósido de esteviol, llamado rebaudiósido A, pudiendo encontrarse en forma de polvo, granulado o líquido y ser comprado en supermercados y en tiendas de productos naturales.

Una de las características de la Estevia es que tiene el poder de endulzar 200 a 300 veces más que el azúcar natural. Usado de forma excesiva puede provocar un sabor amargo, condición constituye una de las desventajas del producto, ya que puede cambiar ligeramente el sabor de los alimentos.

Los informes consultados afirman que es posible cultivar la planta y utilizar sus hojas para endulzar de manera natural, en este caso, su uso “crudo” en productos industrializados no ha sido aprobado por la FDA.

Resalta que, comparado con los edulcorantes artificiales, como el ciclamato de sodio y el aspartame, utilizar estevia podría aportar algunos beneficios para la salud, como: favorecer la pérdida de peso debido a que contiene muy pocas calorías; ayudar a regular el apetito, reduciendo el hambre, pudiendo ser beneficioso en personas con exceso de peso; contribuye a controlar y reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que podría beneficiar a las personas diabéticas y con prediabetes.

Además, ayudaría a aumentar el colesterol HDL, disminuyendo el riesgo de problemas cardiovasculares; tambien, puede utilizarse en comida cocida o asada en el horno, ya que la estevia se mantiene estable a temperaturas de hasta 200ºC. Por lo general es más barato que el azúcar común, ya que son necesarias algunas gotas para endulzar los alimentos, haciendo que el edulcorante dure mucho más tiempo.

De forma general, el uso de estevia se considera seguro para la salud, pero en algunos casos puede haber efectos secundarios como náuseas, diarrea, dolor o hinchazón abdominal y cierto tipo de alergia. En el caso de personas con diabetes, hipertensión o problemas renales, niños y mujeres embarazadas, se recomienda su uso bajo las indicaciones del médico o nutricionista.

Preparación casera

Para su consumo y uso personal, la Stevia es una planta fácil de cultivar, ya sea en una terraza o jardín familiar. Existen varios métodos para elaborar Stevia líquida casera. Expertos en su manejo describen algunos de métodos más sencillos y económicos, que no necesitan de largas cocciones y que se puede usar en solo dos días para infusiones o yogures.

Uno de ellos comienza cortando las hojas de la planta, que es donde están los compuestos glicósidos que dan el sabor dulce. Cuidadosamente se lava de la tierra, polvo o insectos que pudieran tener, y se seca con papel de cocina para que no queden mojadas.

Luego se pica a cuchillo en partes finas, no se debe triturar demasiado, pues al contrario de lo que pudiera parecer aportarán un sabor amargo o a hierba al edulcorante casero. Igual, se puede dejar secar unos días al sol o en un deshidratador.

Se prepara en un envase de cristal hermético, donde se echan las hojas picadas, en verde o secas, cubriéndolas con vodka. Se usa este licor porque es el que menos sabor tiene para el producto final y tampoco es excesivamente caro.

Debe taparse el frasco y dejarlo en un lugar oscuro reposando entre 24 a 36 horas, no dejar que pase más tiempo porque después la stevia podría amargar un poco, además de quedar muy concentrada. Cuando estén en su tiempo se debe filtrar por un colador de malla muy fina o a través de una gasa o filtro de café.

Se procede a eliminar el alcohol, colocando un envase a fuego lento para que no llegue nunca a ebullición, luego se añade el extracto. Se deja cocer durante veinte o treinta minutos hasta que se forme como un jarabe más espeso.

Finalmente se pasa a una botellita cuentagotas de vidrio oscuro de esas que venden en las farmacias, y finalmente se mantiene la stevia durante tres meses en la nevera. Así, para endulzar un te o café, será suficiente con una o dos gotas.

Es propicio cultivar y producir a nivel industrial o personal la Estevia y conocer sus beneficios para la salud. Cada día millones de personas en el mundo se integran a su gran consumo. La República Dominicana tiene terrenos óptimos para la siembra y cosecha de esta planta prodigiosa, dadas sus altas propiedades preventivas a nivel de salud.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro