Editorial

El poder de la verdad y la resistencia en el Vietnam del Tío Ho

Compartir Publicación

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Tu Publicidad Aqui

Director

Segunda parte

“Si bien es cierto que donde hay poder hay resistencia; no menos cierto es que para quien esté apegado a la verdad, la resistencia puede constituir un importante ejercicio en el camino hacia la conquista del poder”.

Guerra contra Francia

Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar a Vietnam, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte. El Viet Minh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado comunista.

El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6,000 víctimas mortales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói. Era una guerra de resistencia y sin cuartel.

Presidente de Vietnam

Francia se sintió derrotada y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos; sin embargo, la ayuda estadounidense no sirvió de nada. Tras la batalla de Dién Bién Phú, el 7 de mayo de 1954, los franceses son derrotados y Hó Chí Minh es proclamado presidente de la República Democrática de Vietnam.

En la política exterior, Vietnam mantuvo relaciones diplomáticas con países socialistas como China, Corea del Norte, la Yugoslavia del Mariscal Tito y la propia Unión Soviética. Realizó y recibió distintas visitas de estado incluyendo al líder soviético Nikita Jruschov, Josip Broz Tito, Indira Gandhi, Mao Zedong y Zhou Enlai.

El mismo Dwight Eisenhower (entonces presidente de los Estados Unidos) creía que un 80 % de los vietnamitas habrían votado por el popular Hó, por eso los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, tratando de contener la fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiático.

A los Acuerdos de Ginebra le siguieron un período de 300 días en que casi un millón de vietnamitas, en su mayoría católicos, emigraron al sur, y otro grupo de vietnamitas budistas y comunistas se establecieron en el norte. Hó impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibió su guerrilla de liberación.

La guerra contra Estados Unidos

“Hace 45 años, el 30 de abril de 1975, el ingreso de un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón se convirtió en el símbolo de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, un conflicto que para Washington causó 58.000 muertos”.

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Durante el conflicto murieron más de cinco millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas.

En el transcurso de la guerra, Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100,000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.
Su muerte

Hó Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa en Hanói debido a un paro cardíaco a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”.

A pesar de sus deseos, Hó Chí Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin, Mao Zedong, Kim Il-sung y Kim Jong-il, en la ciudad de Hanói.

Definitivamente, la resistencia como capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga, así como su verdad como razón política e ideológica, fueron condiciones básicas en la lucha de los vietnamitas para lograr sus reiterados triunfos frente a tres grandes potencias.

La resistencia y sus convicciones ideológicas en los vietnamitas funcionaron como la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible en sus guerras de liberación, hasta alcanzar su victoria definitiva.

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like