Editorial

El origen de la Navidad

Compartir Publicación

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Tu Publicidad Aqui

Director

Como en todos los diciembres de cada año, para incorporarnos al tren de la tradición navideña, hacemos referencia histórica de los motivos que dieron origen a la celebración de lo que hoy conocemos como la Navidad. Esta época es conocida como una de las fiestas más importantes que se celebra en el mundo cristiano. La Navidad fue establecida el 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio.

Según la tradición cristiana y los Evangelios canónicos, Jesucristo nació en la ciudad de Belén. La palabra Navidad significa nacimiento, proviene del latín “Nativitas” o “nativatis”, y se celebra por la Iglesia católica los 25 de diciembre.    

Esta época festiva de la Navidad se celebra desde el día del nacimiento o “la Nochebuena” y se extiende hasta el Día de Reyes. Con esta fiesta de la Navidad el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo, la Iglesia sustituye la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, con lo que facilitaban la aceptación del cristianismo.

En la actualidad, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo de alcohol, la entrega de regalos, la celebración de bodas y en especial el encuentro familiar. Desde el punto de vista cristiano se considera que se le ha dado un giro totalmente contrario a los motivos que dieron origen a estas celebraciones.

Uno de los símbolos característicos de la época navideña es el árbol de Navidad. Este tiene un significado cristiano, aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Cada uno de los adornos típicos del árbol de Navidad tienen una identificación histórica y religiosa. La estrella, es símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén. Las bolas, originariamente manzanas, hacen referencia a las tentaciones del paraíso. Las guirnaldas y espumillones, simbolizan la unidad y la alegría. Las luces y bombillitos, representan la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Otro de los elementos característicos de la Navidad es el pesebre, también conocido como el Belén o nacimiento. Este es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

En muchos países se destaca la representación de Papá Noel. Este es el nombre que se le da en algunos lugares al personaje de Santa Claus, Santa o San Nicolás, entre otros. Es un personaje vestido con un traje de color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.

Es importante que se mantenga en nuestra sociedad y en nuestras familias el espíritu navideño. Estas fechas son fundamentales para estimular la paz, la alegría y la unión familiar. Algunos actores políticos también hacen uso de la llamada tregua navideña, momentos en que se hace un alto en el camino hacia sus metas y objetivos políticos y electorales. Felicitamos ese gran gesto donde impera la serenidad y la prudencia.

Sigamos construyendo una cultura de paz y armonía en nuestro país. Que las pasiones políticas no nublen nuestros horizontes hacia el futuro de nuestra nación. República Dominicana somos todos, y cada uno es parte fundamental de esta sociedad que reclama cambios importantes para el bien de nuestros ciudadanos. Feliz navidad y prospero año 2020 para todos y todas. Esperando que el próximo certamen electoral nos haga inteligentes para seleccionar lo mejor para el país.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like