Editorial

Tecnología e información encabezan lista de los hombres más ricos del mundo

Compartir Publicación

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Tu Publicidad Aqui

Director

Los diez hombres que encabezan la lista Forbes 2018 de los más ricos del mundo, en su mayoría pertenecen a la tecnología, comunicación y la información; contrario al 2008, donde la gran mayoría eran empresarios, industriales e inversionistas tradicionales. Hace apenas 10 años en el top-ten de los multimillonarios solo dos lugares eran ocupados por la comunicación y la tecnología, representados por el magnate Carlos Slim (Telmex e Infinitum) y Bill Gates (Microsoft).

El listado Forbes 2018, nos presenta en cuáles  áreas están las mayores fortunas del mundo, también nos revela que de los 10 “súper ricos”, 7 de ellos están dedicados a la comunicación, información y tecnología. Tales son los casos de: Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Carlos Slim (Telecoms), Larry Ellison (Software), Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Bloomberg (Información) y Larry Page (Google). De los cuales, 7 son estadounidenses, dos europeos y 1 latinoamericano.

En otros tiempos, lo nuevo y revolucionario se basaba en consignas aguerridas como: “El poder nace del fusil” y  “El caballo y la espada determinan la guerra”, por tanto, en las estrategias para conquistar el poder, controlar las políticas y las economías de los pueblos y países, eran imprescindibles los ejércitos armados y cientos de miles de hombres y mujeres en los frentes de batallas; sin embargo, en el mundo de hoy, el manejo de la información y el uso adecuado de la tecnología te pone el poder en tus manos con tan solo dar un clip.  

En nuestros días, la fortuna de un solo empresario de la tecnología y la información puede superar el PIB de varios países ricos al mismo tiempo. Basta con conocer la extraordinaria riqueza del magnate Jeffrey Preston Bezos, fundador y director de Amazon, cuya fortuna actualmente se aproxima a la cifra de los 150 mil millones de dólares, siendo así el primer súper rico que sobrepasa los 100,000 millones.

Jeffrey Preston Bezos, fundador y director de Amazon.

Actualmente, el segundo lugar de los “ricachones” es ocupado por el “todopoderoso” Bill Gates (Software Microsoft), con una fortuna que ronda los 96,500 millones de dólares. Mientras que Carlos Slim se ha mantenido durante muchos años, con altas y bajas, ocupando los primeros lugares de los más acaudalados del mundo. Sin embargo,  Mark Zuckerberg  ha sido el caso más sonado y pintoresco de estos ricos tecnológicos, ya que tras los múltiples problemas de Facebook con otras empresas, en tan solo un año, ha bajado del puesto número 5 al 8. Pero aún mantiene una fortuna equivalente en 62,300 millones de dólares.

Algunas empresas de la tecnología y la información han superado en corto tiempo a grandes consorcios tradicionales en el mundo de los negocios. Es importante resaltar que entre las calificaciones de las 20 empresas más grandes del mundo, Apple ocupa el lugar número 9, compitiendo con la Toyota Motor y la Volkswagen, quienes están situadas en el 8vo y 7mo lugar, con una ligera diferencia en cuanto a ingresos por millones de dólares. Apple tiene unos ingresos de 233,715; mientras que Toyota Motor recibe 236,592 y Volkswagen 236,600 millones de dólares.

La gigante economía de EE UU se ha mantenido en los niveles más altos, entre otras variables, producto de la riqueza vertiginosa que le han inyectado las empresas del sector tecnológico como Apple, Google, Microsoft, Amazon o Facebook. Estas cinco tecnológicas se debaten entre ellas por ocupar los puestos más altos del índice bursátil y se mantienen en la cúspide gracias su capacidad de reinvención para anular a sus respectivas competencias. Sin embargo, es correcto resaltar que los tecnológicos asiáticos están dando pasos agigantados para desplazar a los estadounidenses dominantes en esta materia.

Hasta este momento, Estados Unidos es el líder mundial en ciencia y tecnología. Empero, su presencia global en estas disciplinas, de innovación y desarrollo, está disminuyendo a medida que las naciones asiáticas siguen creciendo y desarrollando nuevas y ágiles tecnologías. El informe de 2018 del Consejo Nacional de Ciencia (NSB) de Estados Unidos, establece que son el país que más invierte en investigación y desarrollo, además de ser el mayor productor en sectores manufactureros de alta tecnología.

Indudablemente que el avance de la tecnología en el siglo XXI ha venido a desarrollar distintos campos de la industria, la educación, la investigación y el mundo de los negocios. El impacto de la era digital verdaderamente ha marcado un antes y un después. En la actualidad se puede observar una verdadera revolución educativa con la asistencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en todos y cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas partes del mundo.

Estudiantes dominicanos viviendo la experiencia de República Digital.

En nuestro país, la República Digital, la enseñanza abierta, los nuevos roles docentes, wifi gratuitos en escuelas y parques, así como el gran contenido digital y audiovisual que contiene cada proyecto de nuestras vidas en los que estamos involucrados, definitivamente, nos demuestra que la tecnología y la información están presentes y a la vanguardia en toda actividad en las que estamos envueltos en nuestro diario vivir.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like