Editorial

De los renunciantes, muchos volverán

Compartir Publicación

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Tu Publicidad Aqui

Director

Tal como dice el refrán, “el buen hijo a su casa vuelve”. Todos aquellos que se van de su techo matriz, si son buenos hijos, sinceros, reflexivos y leales, tarde o temprano han de retornar a su punto de partida. Una vez salen en busca de nuevas aventuras y la realidad les da en la cara, entonces deciden retornar con humildad a su núcleo original. Esta historia se repite en el tiempo y en condiciones especiales según cada escenario.

Es justamente lo que pasará con muchos destacados dirigentes peledeistas que, en medio de la efervescencia y el calor del momento, como efectos de las resabias de su desplazado líder, fueron víctimas de una manipulación preconcebida y decidieron seguirles los pasos comprándole el falso argumento del fraude colosal en las pasadas primarias del PLD supervisada por la Junta Central Electoral (JCE).

A pesar de las alharacas y escarceos que se escuchan y hacen ecos con cierta resonancia política, ningún escenario está definido con miras a las próximas elecciones de mayo. Todavía faltan varios actores por salir a escena. Los tres agrupamientos electorales que se visualizan hasta el momento se encuentran en procesos de carpintería y ensamblaje. Cada bloque cuenta con media docena de partidos a su favor y esto hace el juego democrático más dinámico e interesante.

El frente opositor que encabeza La Fuerza del Pueblo (LFP) o “Juntos Podemos” enfrenta el peor reto. Fernández tiene una prohibición legal para ser candidato en esta contienda de 2020. Caso en que la Junta Central Electoral (JCE) ha dicho que fijará posición en el mes de marzo. Situación por la que el sector del expresidente estudia la posibilidad de que Rafael Alburquerque sea su candidato presidencial. Muy sencillo, este no le haría sombra y Margarita Cedeño tiene un pie aquí el otro allá.

Luis Abinader y su PRM lucen atrapados en las patas de los caballos. Al definir una alianza con Leonel Fernández obtendría el rechazo de sectores importantes de su entorno político que dicen jamás irían en una boleta juntos a su archienemigo natural. Hipólito Mejía nunca apoyaría tales despropósitos. De hecho, su vocero Eddy Olivares dijo que el expresidente no está de acuerdo con estos aprestos unitarios. Indiscutiblemente, aquí las matemáticas de suma, resta y multiplicación son inciertas.

El expresidente Hipólito Mejía ha sido categórico al afirmar que “él no se opondría” a un eventual acuerdo del PRM con Leonel Fernández, pero que nunca se juntaría con algunos “sinvergüenzas” que acompañan al líder de La Fuerza del Pueblo. Además, considera que “de acuerdo a la ley, y de lo poco que yo se de derecho, que no quiero aprender, no es posible que Leonel Fernández pueda ser candidato por otro partido, tras perder las primarias del PLD”.

Con las afirmaciones del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y de Roberto Rosario, uno de los principales voceros de Fernández, queda claro que sus organizaciones llevan más de dos meses organizando un frente opositor para sacar al PLD del poder. Eso afirma que los planes del expresidente del partido morado estaban definidos desde antes de la celebración de las primarias del 6 de octubre pasado. Esas decisiones de irse del PLD estaban en su agenda desde hace un buen tiempo.

El bloque de partidos que encabeza el PLD y que impulsa la candidatura de Gonzalo Castillo, al parecer se fundamentará en la reconquista de terrenos perdidos y de soldados que han desertado de sus filas para acompañar a Fernández. Trabajará con los más de 500 mil empleados públicos y los programas de las visitas sorpresas, titulaciones, Banca Solidaria, entre otros. Además, le sacaría partida y procurará aplicarle el efecto boomerang a su antiguo presidente con el desafinado slogan de “e’ pa’ fuera que van”.

La sorpresa del momento podría ser el alcalde de la capital David Collado. Una figura fresca y bien valorada en términos políticos. Fuentes consultadas nos afirman que este pudiera ser el candidato presidencial del recién reconocido partido “País Posible” que dirige Milton Morrison. Entendiendo que el nicho de mercado electoral de Collado sería el PRM, mujeres y juventud, se espera que este pueda conquistar una inmensa cantidad de electores que hasta   el momento giran en torno a Luis Abinader.

Conociendo la capacidad estratégica de Danilo Medina y su estilo frío de buenos cálculos, habría que esperar entonces, que traería este mago de la política en sus “mangas” con su aliado principal que es el PRD de Miguel Vargas Maldonado. Este podría ser un poderoso “alfil” a través del cual se pudieran calcular buenas jugadas, sobre todo, en los niveles congresuales y municipales.

La Fuerza del Pueblo luce estancada y varios miembros del CC-PLD han renunciado hasta tres veces para crear impacto político. Mientras que, desde la silla presidencial, el comandante en jefe, con tono enérgico pasa revista a sus fuerzas leales: “Mariscal pasando lista y dice que le falta un capitán. Capitán nunca falta. ¿Y quién falta?… ¡coronel! Coronel nunca falta. ¿Y quién falta?… ¡general! General nunca falta”. Así las cosas. En los próximos días, desde el PLD, tres grandes frentes saldrán a las calles en procura de retener el poder y llevar a Gonzalo Castillo a la presidencia de la República.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like