El Tío Ho: “un campesino” vietnamita que derrotó a tres imperios

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

Primera parte

“Cuando luchas por la verdad te haces libre; en cambio, si te amparas en la mentira te esclavizas, porque esta nos envilece y nos atrofia, nos hace perder la ética, la moral y la credibilidad”.

Cuando Japón, Francia y Estados Unidos veían el “aspecto diminuto” de Ho Chi Minh, hombre de estatura pequeña y figura extraña, flaco y sin estilo distinguido, de vestir humilde y chancletas en los pies, jamás pensaron que este ser humano, de convicciones firmes, los podría derrotar como en realidad aconteció.

Eran otros tiempos y las más importantes luchas se ganaban en cruentas batallas, donde las estrategias de guerra, la resistencia y las motivaciones para provocar la rebelión de las masas en guerra eran elementos de gran significación para los resultados finales.

Ho Chi Minh nació el 19 de mayo de 1890, en Hanói y murió el 2 de septiembre de 1969. Su verdadero nombre era Nguyen Sinh Cung, se dice que por motivos de seguridad debió usar de 100 a 200 Alias. En su pueblo, y por su gran apego a los niños, solían llamarlo “Tío Ho”.

Este extraordinario personaje del pasado siglo, fue un revolucionario y político vietnamita. fundador del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam en los años 1945-1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte.

Durante su recorrido por la vida y antes de tomar el poder, Ho Chi Minh viajó por muchos países, y nunca usaba el mismo nombre para proteger su verdadera identidad. A pesar de estas habilidades, fue apresado y torturado en varias ocasiones.

Ho Chi Minh era un propagador de las ideas marxista-leninista. Fue el creador y líder del movimiento de independencia de Viet Minh, dirigió la Revolución de agosto en 1945 y fundó la República Democrática de Vietnam después de las elecciones generales de 1946.

El nombre de Ho Chi Minh significa “el que ilumina”. Este “campesino de Hanói”, como algunos lo llamaban de forma despectiva, recibió una educación francesa y desde temprana edad se inclinó por las luchas en defensa de la independencia de su pueblo y se enfrentó a grandes potencias imperiales, como Japón, Francia y Estados Unidos.

Ho Chi Minh recibió una educación francesa, asistiendo al College Quoc Hoc (liceo de educación secundaria) en Hué. Estudió junto con sus discípulos, Phạm Ván Dong y Vó Nguyen Giáp, al igual que Ngo Dinh Diém, su rival político y quien fuera presidente de Vietnam del Sur.

Durante la Guerra de Vietnam, Ho Chi Minh fue una figura clave en las filas de liderazgo de la República Democrática de Vietnam y el Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur. En 1975, ganó la guerra la República Democrática de Vietnam, las dos regiones de Vietnam se unieron, dando lugar al nacimiento de la República Socialista de Vietnam.

Además de sus actividades políticas, Ho Chi Minh también fue escritor, poeta y periodista con muchas obras escritas en vietnamita, chino y francés.

Su vida en Francia

Trabajando como ayudante de cocina en un vapor francés, el Amiral de Latouche-Tréville, utilizó el alias Ván Ba. Luego, el vapor partió el 5 de junio de 1911 y llegó a Marsella, Francia, el 5 de julio de 1911. Después, el barco partió hacia Le Havre y Dunkerque, regresando a Marsella a mediados de septiembre. Allí, solicitó ingresar a la Escuela Administrativa Colonial Francesa, pero su solicitud fue rechazada. A pesar de ello, decidió comenzar a viajar trabajando en barcos y visitó muchos países desde 1911 hasta 1917.

Antes de su llegada a París, publicó artículos periodísticos que abogaban por la independencia vietnamita bajo el seudónimo de Nguyén Ái Quóc (“Nguyén el Patriota”). Asimismo, el grupo de patriotas vietnamitas solicitó el reconocimiento de los derechos civiles del pueblo vietnamita en la Indochina francesa a las potencias occidentales en las conversaciones de paz de Versalles.

Citando el principio de autodeterminación de los pueblos, esbozado antes en los acuerdos de paz de la época, solicitó a las potencias aliadas que pusieran fin al gobierno colonial francés de Vietnam y garantizaran la formación de un gobierno independiente.

Regreso a Asia

Por encargo de la Komintern, se integró en la Escuela Militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai, quienes posteriormente serían rivales en la Guerra Civil China.

A finales de la década de 1930, Vietnam padeció un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de Francia por el de Japón, que ocupó el país con 50,000 hombres.

Regreso a Vietnam

Liberado de la cárcel por los Aliados en 1940, regresó a su país veintiocho años después de haberlo abandonado. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Vó Nguyén Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, fallecido en 2013.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro