Editorial

Como David a Goliat: Gonzalo derribó a Leonel

Compartir Publicación

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Tu Publicidad Aqui

Director

“Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo”. Le decía el gigante Goliat al pequeño David.

El poderoso Goliat era un bravucón filisteo que con su gran tamaño y su vasta experiencia en batallas “cuerpo a cuerpo” se consideraba a sí mismo como un ser invencible frente a todos sus oponentes; en cambio, el pequeño David, fue el representante de los israelitas que aceptó humildemente enfrentarse al grandulón de la espada para defender su tribu.

Aquel personaje diminuto decidió tomar la línea de batalla y usar las sabidurías que le permitía la época, como colocar una gran piedra en una honda, acción que le facilitó derribar a su oponente. Según nos cuenta la Biblia, aquello se trató de una lucha entre la fuerza arrogante y las virtudes estratégicas.

Leonel Fernández ha sido ganador de varios procesos electorales y es cautivador de una gran masa de simpatizantes, dentro y fuera de su partido, razón por la cual, todo el tiempo menospreció a su oponente Gonzalo Castillo. Hasta llegar al extremo de expresar que en el PLD se podían evitar las primarias, porque él estaba allí solo por estar embullao, pero ya sabía que estaba ganao.

Eran reiterativos sus discursos alegando que arrollaría a este joven inexperto en política y sin retorica discursiva con una ventaja sobre los 40 puntos. Como aderezo a este “asopao” de egocentrismo sin precedente, el expresidente nunca aceptó la posibilidad de que pudiera perder las primarias de este “imberbe” contendor.

Como símil a destacar, podemos decir que, así como David era un virtuoso de la honda y tenia la impronta de derribar leones y lobos con su frágil instrumento de batalla, Gonzalo Castillo, a pesar de no ser un experto en las lides políticas, es poseedor de un valor agregado, dadas sus cualidades de gran gerente y empresario exitoso. Agregándole a esto las estrategias de Danilo Medina tras bastidores.

Al igual que el mencionado pasaje histórico, para Leonel Fernández, lo que parecía hacerlo más fuerte, constituía su mayor debilidad. El hecho de haber sido tres veces presidente de la República y manejar 12 presupuestos nacionales, también lo hacia poseedor de la tasa más alta de rechazo entre todos los precandidatos que concurrieron a las pasadas primarias.

Tal como habíamos dicho en entregas anteriores, Fernández y su equipo político solo manejaban la hipótesis de “ganar o ganar”. Ahora que perdieron están alegando un “colosal fraude electoral” sin poder presentar una sola prueba que avale su denuncia temeraria.

Podríamos llegar a pensar que todo este “algoritmo” de sandeces argumentales obedecen a un “código fuente” manejado por personas a los que no les duele para nada el porvenir de nuestro país y que están dispuestos a “quemar la nave” con todo y tripulantes a bordo, si no le reconocen a Leonel Fernández un triunfo que solo existe en su cabeza.

De los hakers rusos pasaron la bola al dominicano Jochy Gómez. Tremenda sorpresa. Luego que el abogado Carlos Balcácer le presentara de forma amenazante una memoria USB al diputado Rubén Maldonado: “si mañana no retiras la acusación contra mi defendido, aquí tengo algo para ti que no te va a gustar”. Señores, al otro día temprano el flamante vocero estaba desmintiendo la temeraria acusación.

Los derrotados inconformes han pedido a la JCE toda suerte de pasos y procedimientos, unos tras otros; pero al final ninguno les complace. Ahora quieren que venga la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de los Estados Unidos, para que realicen, de “forma inmediata”, una auditoria técnico-forense a los equipos utilizados en las elecciones primarias del PLD.

La Junta Central Electoral (JCE) terminó el reconteo del 100% de los votos. El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló en contra de la petición de Fernández para que la JCE no anuncie el triunfo de Gonzalo Castillo. El Episcopado hizo público un comunicado avalando el trabajo del alto organismo comicial y las universidades presentaron su informe positivo sobre los equipos utilizados en las pasadas primarias. ¿Qué otras peticiones hará Leonel Fernandez?

Seria bueno saber cuáles son las razones por las que Leonel Fernández ya no habla como presidente del PLD. Ahora el exmandatario solo emboca a “la fuerza del pueblo”, la que dice está por encima de la mayoría institucional del colectivo político. Al parecer solo falta preguntar: ¿Se va Fernández del PLD para encabezar una boleta independiente o presentará a Margarita como candidata presidencial por la coalición de partidos que lo apoyan?

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like