Editorial

Ahora sabremos “dónde el maco tiene la manteca”

Compartir Publicación

En su rol de explorador, se ve a Leonel Fernández solo, cavilando, con su mochila a cuesta, de mirada difusa, brújula en manos y vistiendo ropa de Boy Scout, que decide emprender camino en procura de un nuevo porvenir. Se detiene sereno a observar el cielo gris y las convulsionadas nubes de tormentas que se avecinan. Ya cansado de caminar, toma agua turbia del río y termina su jornada con el mismo ocaso del sol. Allí repite su frase célebre: “excúsenme de nuevo, sigamos pa’ lante”.

Tu Publicidad Aqui

Recreamos aquel controversial video, conocido como “el explorador”, que fue difundido en las redes sociales hace poco tiempo por el equipo de estrategias del expresidente Leonel Fernández. Hacemos esto porque entendemos que el mismo guarda una profunda relación con su actual realidad política. Como si estuviéramos hablando de la crónica de una muerte anunciada.

Con su salida del PLD se separa la cáscara del grano. Ya que los seguidores de Fernández decidieron tomar tienda aparte y explorar nuevos caminos fuera del partido morado, ahora se respira una paz interior en las estructuras de dirección de ese colectivo político. Es preciso el momento como para saber ¿dónde el maco tiene la manteca?

“E’ pa’ fuera que van”. Al parecer la nueva amenaza que hace el expresidente a los y las peledeistas no les ha caído muy bien. Trabajar para sacar de sus empleos a cientos de miles de personas humildes de ese “pueblo” que él dice representar con su nueva sigla partidaria. Pasar a la oposición política y pactar con el PRM y el PRSC, antes que reconocer que fue vencido en las pasadas primarias del PLD, dejan lo suficientemente claro dónde está la verdadera “obstinación por el poder”.

El clarín ya anunció la guerra. Los discursos de Leonel Fernández y Danilo Medina, uno como acusación desafiante y el otro como respuesta enérgica, dejan claro que estamos ante un escenario de guerra sin cuartel entre dos grandes gladiadores de la política criolla. Estos dos gallos ya no caben en el mismo rejón. Los que salieron del partido y del gobierno, ahora quieren sacar a los que decidieron quedarse. En cambio, los que se quedaron les dicen a los desertores: “afuera están y afuera se quedarán”.

El juego apenas comienza. Se espera una verdadera recomposición política en el país. Nuevas alianzas, “macos con cacatas”, izquierdistas con ultraderechistas, trujillistas “paleros” con revolucionarios “constitucionalistas”. En fin, tendremos un menú bastante variopinto para escoger. Habrá sancocho de siete carnes, sopas de letras, jugos de pimienta con miel y postre de “sangre nueva”.  

“Yo me quedo papi, yo me quedo”. Importantes figuras del leonelismo han decidido quedarse en su casa de origen, el PLD de Juan Bosch. El senador de Espaillat, José Rafael Vargas; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el diputado y candidato a la alcaldía de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el diputado de Santo Domingo Oeste, Aquilino Serrata, así como Melanio Paredes, entre otros. Aun se esperan muchos más en los próximos días.

Estrenando nuevo presidente. Como “el que se fue para Villa perdió su silla”, raudo y veloz el Comité Político se reunió y decidió reponer las vacantes administrativas dejadas por los renunciantes leonelistas en su alto organismo de direccion. Temístocles Montas fue escogido como presidente interino del colectivo. De inmediato, este se estrenó convocando para el lunes al Comité Central para refrendar algunas decisiones tomadas.

Yo que sí y tú que no. Tremendo embrollo se ha desatado entre las dirigencias de los partidos Revolucionario Moderno y Reformista por el tema de las posibles alianzas entre ellos y Leonel Fernández. Los desmentidos, los boches y desplantes se han hecho famosos en estos lares. Se pelean entre ellos por encabezar el frente opositor al Partido de gobierno.

Con caritas de enfados. Se ha regado como un rumor en alta voz que los Vincho con su Fuerza Nacional Progresista y “los herederos” políticos: Elías Wessin Chávez (PQDC) y José Francisco Peña Guaba (BIS) no están conformes con “el predestinado”, por este haber decidido escoger al PTD como su plataforma política para formalizar su Partido La Fuerza del Pueblo (LFP). Hasta lucen un poco apagados últimamente.

Faltan muchas sorpresas. El juego apenas comienza y todavía faltan muchos jugadores en el terreno. Abinader quiere encabezar el frente opositor. Leonel necesita hacer alianzas para sacar al PLD del poder, pero él no quiere ser segundo de nadie. Los PRSC a la espera de las mejores ofertas; y Danilo Medina analizando las próximas jugadas para retener el poder y redefinir su liderazgo en el PLD.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like