Cuando dos grandes se juntan

Desde 1973 cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y formar junto a lideres importantes de su otrora casa, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la sociedad política nacional se dividido en dos grandes bloques o parcelas partidarias, alrededor de esas dos poderosas maquinarias de poder. A partir de ese momento esas dos estructuras formadas por “Don Juan” se convirtieron en “los eternos rivales”.

Los blancos y los morados no se juntaban ni en las misas y mucho menos se comían un pastel en la misma mesa. Desde entonces, muchos años transcurrieron  y fuertes corrientes de agua cruzaron por debajo del río Ozama.

El tema de las alianzas estratégicas ha sido de gran importancia para lograr trascendentales cambios y transformaciones en el mundo. Y esto no es tan solo en el aspecto político y social, sino también en lo empresarial y económico.

Si la alianza se produce entre dos grandes partidos o empresas que por años han sido enfrentadas por intereses o por las razones que fuesen, entonces, al momento de producirse la alianza entre estas fuerzas sociales, en una primera fase, el fuerte impacto de la percepción mediática equivale tanto o más que los beneficios inmediatos que la misma genere a las fuerzas aliadas.

Luego, en una segunda fase, conocida como la recolección de cosechas, los frutos que se generarían serian extraordinarios, por los motivos de unidad, paz, armonía, sosiego, tranquilidad y convivencia social, todos estos son valores agregados que motivan a los electores a respaldar a quienes lo integren en su agenda de campaña.

Grandes pugnas políticas, rebatiñas por espacios en grupos sociales organizados (UASD, CMD, ADP, Juntas de Vecinos y asociaciones diversas), enfrentamientos a tiros con saldos de varios muertos y decenas de heridos, familias enteras divididas por las rivalidades entre los blancos y los morados, estos eventos fueron comunes entre los peledeístas y los perredeístas, razón por la cual, se veía como algo imposible una alianza electoral entre estos dos sectores archienemigos por la propia razón que los separó, y de aquello habla la historia, luego que el profesor Juan Bosch expresara de manera categórica que formaba el PLD junto a valiosos hombres y mujeres del país porque el PRD había culminado su papel histórico.

Como para dar fuerza y valor a su slogan de campaña de “Hacer lo que nunca se había hecho”, Danilo Medina acaba de ser proclamado como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que preside el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Este acontecimiento ha sido catalogado como un hecho histórico de gran trascendencia política y que se perfila a garantizar un cómodo y arrollador triunfo del presidente y candidato Danilo Medina en primera vuelta para las próximas elecciones del 15 de mayo venidero.

Según como van las cosas en el panorama político dominicano el candidato del PLD se perfila como ganador con un porcentaje por encima del 60% de los votos. Todas las semanas se están produciendo retornos de figuras importantes que se habían ido al PRM y regresan a su antigua casa nacional perredeista para apoyar la reelección de Medina y garantizar el triunfo en primera vuelta.

Eso es lo que se percibe y se lee en todas las encuestas creíbles del país. El candidato de la oposición no termina de arrancar, y para cuando quiera despegar ya será demasiado tarde para la competencia porque Danilo Medina ya estará celebrando en la Casa Nacional del PLD junto a su partido y aliados una victoria más de esa poderosa maquinaria de ganar elecciones que se llama Partido de la Liberación Dominicana.

Danilo Medina ha logrado lo que ningún político dominicano había podido alcanzar en la sociedad actual, unificar a los del PLD, PRD, los balagueristas busca votos y la matrícula más amplia de partidos aliados que la historia reciente haya podido registrar en el país.

Por: Jesús Belén de la Cruz

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro