Gobierno de ejemplo internacional

Desde hace poco más de dos décadas los pueblos y países del mundo hemos pasado a ser una gran aldea global en el sentido más amplio de la palabra. Lo que significa que todas nuestras actuaciones, buenas o malas, han de repercutir en todos los rincones internacionales, por tanto, ya no somos partes aisladas o individuales de este globo terráqueo de más de siete mil millones de habitantes.

En reciente visita realizada al país, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, calificó al presidente Danilo Medina como un modelo de estadista latinoamericano, cuyo liderazgo traspasa las fronteras de su país. Resaltó como logros importantes de esta administración los temas de la educación, energía, vivienda, turismo y la respuesta de atención a emergencias expresada en el 911.

El gobernante agregó, “estoy seguro de que las páginas históricas de este país seguirán dándole más oportunidades para que siga avanzando y siga dirigiendo a la República Dominicana por senderos de paz, crecimiento económico, justicia y equidad para todos”. Momento que aprovechó su homologo panameño para entregar al mandatario dominicano la condecoración Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, en reconocimiento a sus virtudes y cualidades  tanto como persona y como político.

En otro escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a la República Dominicana por haber alcanzado la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Esta meta se plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre, como parte del primer objetivo que procura “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

El presidente Danilo Medina afirmó ante el Comité de Agricultura de la FAO en Roma, que las visitas sorpresa que realiza cada domingo están rompiendo la cultura asistencialista en la República Dominicana, promueven un modelo de corresponsabilidad que dignifica el campo y hace más eficientes las políticas del Gobierno. Dijo que está consciente de que la lucha contra el hambre se logra revitalizando el campo, incrementando su capacidad de producir alimentos e ingresos dignos a las familias. Destacó que en el país, 133 municipios de los 155 existentes, viven en la actualidad de la agricultura y la ganadería.

Ahora le tocó el turno al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien visitó el país interesado en conocer con detalles los impactos logrados por el presidente Danilo Medina con las visitas sorpresa, Banca Solidaria, así como con los proyectos habitacionales “La Nueva Barquita” y “Ciudad Juan Bosch”. El mandatario hondureño alegó  que con proyectos como estos el Gobierno dominicano le está dando al ser humano la dignidad que merece. Agregando que con la materialización de estos extraordinarios proyectos habitacionales se hace justicia social para las personas de menos recursos económicos, pues se trata de instalaciones propias de países de primer mundo. Pero se fue más lejos Hernández Alvarado, sostuvo que el gobernante dominicano debería escribir un manual para explicar a los demás jefes de Estado de América Latina cómo se ejecutan proyectos tan importantes como el de “La Nueva Barquita”, “las Visitas Sorpresa” y ”la democratización del crédito”.

Reaccionado ante estos reconocimientos, el Presidente Medina expresó que “América Latina es un solo pueblo y lo que sea positivo para uno de nuestros países tiene que ser positivo también para los demás”. Reiterando su disposición al presidente de Honduras de brindarle su apoyo en cualquiera de las iniciativas en que pueda servirle, ya que experiencias como la de La Nueva Barquita, Ciudad Juan Bosch, las Visitas Sorpresa y Banca Solidaria “hay que compartirlas, tenemos que actuar de manera conjunta”. ¡Excelente mensaje, señor presidente!

Indiscutiblemente que el  mandatario dominicano se está internacionalizando con la aplicación de las políticas sociales de su gobierno. El que organismos internacionales como la FAO y presidentes de Latinoamérica reconozcan y se comprometan con aplicar en sus respectivos países estas políticas sociales y humanas de dignificación de la gente,  demuestra que la República Dominicana debe sentirse orgullosa contar con un gobernante de la talla del Presidente Danilo Medina.

Estamos ante un gobierno que se ha ganado el privilegio de ser querido por su pueblo, que ha sabido armonizar con los distintos sectores políticos y sociales del país, además de mantener la unidad política a lo interno de su partido. La sencillez, la humildad y el espíritu de laboriosidad sin límite son parte de los méritos que engalanan al actual gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina. Somos una gran aldea global y eso nos hace estar permanentemente ante los ojos del mundo, sean nuestros actos buenos o malos. Afortunadamente estamos brillando ante el mundo por poseer unos de los gobernantes más populares, carismáticos y transparentes de la región.

 Por: Jesús Belén de la Cruz

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro