Pleno dirigentes PLD ratificará decisiones CC

Un pleno de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que ratificar la decisión del Comité Central (CC) de esa organización, que en su reunión de ayer aprobó, con casi la totalidad de los presentes, la celebración de primarias abiertas (con el padrón de la Junta Central Electoral) para la escogencia de sus candidatos internos a cargos electivos.

Esa asamblea de delegados (un total del tres mil) estará integrada por miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales y de comités intermedios, como lo establece el artículo 10 de los estatutos de ese partido.

Además de las primarias abiertas y simultáneas, el CC aprobó que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley de Partidos y Movimientos Políticos (33-18) y que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18, sean ratificados por una asamblea de delegados de partidos.

Las propuestas, que fueron presentadas por Leonel Fernández en su condición del presidente del PLD, fueron acogidas por unos 560 miembros del CC presentes (un 92.26 por ciento). La matrícula total de ese organismo es 607.

La reunión, que inició a las 10:35 de la mañana y culminó 15 minutos después, fue celebrada en la Casa Nacional del PLD.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al PLD miembros del CC, así como decenas de simpatizantes de las diferentes corrientes en el entorno del lugar.

La mesa principal la encabezó el presidente de la República, Danilo Medina, Leonel Fernández, presidente del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y los integrantes de la Comisión Organizadora de la reunión Ramón -Monchy- Fadul, delegado ante la JCE; Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez y Danilo Díaz en su calidad de secretario de Asuntos Electorales.

Medina llegó al encuentro a las 9:45 de la mañana, seguido de Fernández y su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, que arribaron 10 minutos después, pero de manera separada.

La reunión del CC contó con la participación en su calidad de observadora, de la Junta Central Electoral.

 

Reinaldo
Las declaraciones a la prensa fueron ofrecidas por la comisión encargada de la reunión del CC, encabezaba por Reinaldo Pared Pérez.

Al respecto, Pared Pérez dijo “hemos dado una demostración de madurez a la población”, tras señalar que el encuentro discurrió con la altura con que acostumbra esa organización.

“Debo agradecer también y destacarle que esta propuesta (de primarias abiertas) fue aprobada por aclamación, ampliamente mayoritaria, salvo unos compañeros de los 560 que asistieron”, significó.

“Nos sentimos regocijados por esa prueba de madurez que ha dado el PLD a la población en sentido general”, adujo.

Pared Pérez, quien fungió de director de debate en el encuentro, explicó que los puntos acordados fueron aprobados primero por el Comité Político en su última reunión.

El también presidente del Senado manifestó que en lo relativo a las primarias abiertas, el PLD acogió lo que dispone el artículo 45 de la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones políticas.

“Contrario a todos los vaticinios, a los males augurios de nuestros adversarios, creo que hemos salido airosos en esta prueba de unidad que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana. Como hemos dicho en otras ocasiones y vamos a repetir nuevamente, la dirección del PLD está integrada por hombres y mujeres experimentados, prudentes y con una amplía consciencia de lo que significa la unidad, que tantos frutos electorales nos ha dado”, apuntó.

 

Conviene a Leonel
De su lado, Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político, consideró que al que más le conviene que las primarias sean abiertas es a Leonel Fernández.

“Ya las primarias están decididas que serán abiertas, con el padrón de la Junta Central Electoral, e incluiría también el padrón del PLD y solo falta que las mismas sean ratificadas”, manifestó.

Expuso que fue una postura consensuada por el Comité Político y asumida por todos.

“Fue un encuentro armonioso, una fiesta de la democracia, donde reinó la armonía, el compañerismo y sobre todo, primó la inteligencia, que siempre ha primado en todos nosotros”, indicó, tras señalar que la unidad en el PLD es “una regla de oro”.

 

Peralta
Mientras que el miembro del CC y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que con esa reunión de unidad, el partido morado, fundado por el profesor Juan Bosch, sale fortalecido. “El partido salió fortalecido y es un partido que está invencible”, agregó el funcionario, luego de concluir en encuentro.

 

Danilismo impone regla

Aunque fue fruto de un consenso, con las primarias abiertas para la escogencia de los candidatos internos del partido morado, se impone la posición del jefe de Estado.

Los danilistas siempre han defendido ese tipo de selección por considerar que es más democrática, mientras que los leonelistas entendían que era inconstitucional.

Fuente:El Nacional.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro