Leonel dice acuerdo garantiza triunfo PLD

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, afirmó ayer que con el acuerdo arribado para que el Comité Central (CC) aprobara a casi unanimidad la celebración de primarias abiertas, esa organización garantiza el triunfo en las elecciones del 2020.

“Hoy es un día de gran regocijo para la familia peledeísta y para el pueblo dominicano. Con la decisión, en la reunión de su CC, el PLD, contrario a los lúgubres vaticinios esgrimidos por determinados sectores, ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional”, expuso el expresidente de la República en un documento enviado a la redacción de El Nacional.

Dijo que en base a un diálogo democrático y respetuoso entre sus miembros, se arribó a un consenso sobre tres puntos: aprobar celebración de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley de Partidos y Movimientos Políticos (33-18) y que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18, sean ratificados por una asamblea de delegados del partido.

Las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización.

Fernández entiende que con esa nueva modalidad de participación de la bese se garantiza el ejercicio del derecho de “nuestros miembros a elegir y ser elegidos”, y brinda la oportunidad a los simpatizantes de esa organización a ser parte de la selección de sus candidatos.

Sostuvo que con el acuerdo asumido por el CC en su reunión de ayer, que establece una convocatoria de una asamblea de delegados, conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD, se le devuelve a los peledeístas de la bese el derecho a participar en forma activa en la adecuación de la norma interna del partido, al nuevo estatuto legal.

“Esa participación directa de nuestros dirigentes medios y de base, le confiere al acuerdo establecido por el CC, el nivel de legitimidad política requerida para consagrar el carácter constitucional de lo consensuado”, expresó el expresidente, quien junto al presidente Danilo Medina, encabezó dicha reunión.

El expresidente de la República recordó que la ley de partidos otorga al CC de ese partido la facultad de adecuar los estatutos a los preceptos establecidos en esa nueva normativa legal (ley de partidos), sin embargo, excluye a dirigentes medios y de base, el derecho que les otorgan los estatutos.

“Felicito a todos los miembros del Comité Político y del Comité Central, así como a todos los dirigentes e integrantes de nuestra organización, por el esfuerzo desplegado a los fines de alcanzar este acuerdo, el cual permite la unidad interna y el fortalecimiento de nuestro partido”, expuso.

Fernández recordó que en distintas ocasiones, se había referido a que las primarias abiertas y simultáneas, como única opción a todos los partidos políticos resultaba inconstitucional, esto así, en virtud de que una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, declaró la nulidad de la ley promulgada el año anterior, que establecía en el país el mecanismo de las primarias abiertas y simultáneas como forma de selección de candidatos.

“Sella triunfo PLD”

“Sin duda alguna se fortalece la unidad del PLD y por consiguiente, su fortaleza con miras al torneo electoral del 2020”, puntualizó Fernández al conversar con El Nacional luego de concluir la reunión del CC, celebrada en la Casa Nacional de esa organización.

Precisó que con esa decisión, el PLD “sella” el triunfo de ese partido en el 2020, donde además del Presidente, serán escogidos senadores, diputados, alcaldes y regidores.

“La decisión que hemos tomando es una decisión de consenso, el criterio que había siempre fue uno de tipo legal, no que si fuera cerrada o si fuera abierta como se construyó, era la legalidad o constitucionalidad, despejado eso, con una participación de la base del partido, pues evidentemente ese es un sistema que puede beneficiarnos más que perjudicarnos”, señaló.

Agregó que con esa decisión del CC sin lugar a dudas se fortalece la unidad del PLD con miras al torneo electoral del 2020.

 

Sin pugnas entre líderes

De su lado, Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD, aseguró que contrario a la espectacularidad que generó la opinión pública, la organización fundada por el profesor Juan Bosch salió fortalecida de su reunión del Comité Central.

Manifestó que en el PLD no existe una pugna entre sus líderes, sino que las decisiones se toman por consenso y eso fue lo que se logró en el día de ayer.

Almeyda precisó que el PLD no es como los partidos tradicionales, ya que a lo interno pueden surgir diferencias pero que las mismas son discutidas hasta llegar a un punto de entendimiento.

“La prensa creó una espectacularidad, con mucha razón, por los antecedentes de otros partidos, pero nosotros no somos así”, agregó.

Fuente: El Nacional

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro