Opiniones

El Covid-19 y el aprendizaje a distancia

Compartir Publicación

Por: Lic. Edward Céspedes

Tu Publicidad Aqui

Master Gestión Tecnología Educativa

Luego de esta pandemia que está azotando a casi toda la humanidad, todos los aspectos sociales han sufrido grandes cambios inesperados. Todo ello ha afectado directamente los sistemas educativos en todo el mundo. La mayoría de los países sin estar preparados para lo que estamos viviendo, se han visto en la necesidad de asumir el reto de continuar los programas curriculares en todos los niveles y sistemas de la educacion.

Los centros educativos han tenido que recurrir a la educación a distancia, la cual tiene un paradigma distinto al tradicional. En este, el rol protagónico lo es el del estudiante.

A nivel global todos los países, iniciando en china, luego en Italia y casi toda Europa, así como en Estados Unidos, comenzaron a utilizar de forma única, la educacion virtual, a través de diversas plataformas. Todo esto para continuar las actividades curriculares vía este tipo de educacion, la virtual.

Las grandes universidades como Harvard y Yale, entre otras, pusieron a disposición sus plataformas de impartir cursos online, para ser utilizadas en los trabajos y actividades curriculares de los ministerios de educacion.

https://becasyconvocatorias.org/cursos-online-gratis-universidad-de-yale/

En el presente trabajo compartimos con todos ustedes los tipos de ambientes de aprendizajes centrados en el estudiante, fundamentales para la educación a distancia, en la cual presentamos los principales modelos, conceptos de los principales autores del tema, así como nuestros conceptos y nuestras experiencias en las aulas, tanto tradicionales como virtuales, lo cual entendemos muy pertinente en los actuales momentos, a fin de enriquecer el tema. Para entrar en materia es importante responder a la siguiente interrogante:

¿Qué significa modelo educativo “centrado en el estudiante”?

Mucho se habla en los discursos institucionales de “modelos educativos centrados en el estudiante”; sin embargo, no abundan las prácticas donde esto lo apreciemos en la realidad. De acuerdo con (Moreno Castañeda, 2008). “El modelo educativo centrado en el estudiante implica que los estudiantes sean capaces de planear, organizar, controlar y evaluar su propio proceso de formación y los trabajos que ello implica”.

Iniciamos este interesante recorrido por algunas de las metodologías activas más importantes y utilizadas, con el siguiente tipo de ambiente de aprendizaje, el cual es el que está basado en problemas. De este compartiremos sus principales características y conceptos por parte de los más renombrados autores del tema.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), llamado en inglés Problem-based learning (PBL) es un método educativo que se centra en el aprendizaje, investigación y reflexión por parte de los alumnos frente a un tema; donde el docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad.

Para (Barrows y Tamblyn, 1980) “Una de las características más relevantes de esta técnica didáctica centrada en el alumno, es desarrollar su capacidad para identificar y satisfacer sus necesidades de información y conocimiento actualizado para evaluar adecuadamente los problemas que cada paciente pueda presentar”.

Dando continuidad a este interesante tema, proponemos otros ambientes de aprendizaje. En esta oportunidad: el Flipped Learning centrado en el estudiante. Esta metodología se denomina en español Aula invertida, en la cual el alumno realiza en su hogar las actividades propuestas por el maestro. Los creadores de este modelo de enseñanza fueron: Jonathan Bergmann es un profesor de química, junto con el igualmente profesor de química Aaron Sams.

“El aprendizaje centrado en el estudiante es una tendencia educativa que procura transcender el modelo tradicional de educación focalizado en el docente, es así como bajo principios constructivistas se articulan propuestas pedagógicas para fomentar el protagonismo educativo desde el alumno, en complemento, Macías (2017).

La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior

De acuerdo con: (Velandia Mesa, Serrano Pastor y José Martínez, 2017). “El aprendizaje ubicuo (u-learning) emerge como un paradigma incluyente de aprendizaje, pues asimila elementos de cada una de las modalidades anteriormente mencionadas y busca la integración de la tecnología en el acompañamiento y seguimiento de los procesos educativos de los estudiantes de manera natural y con una alta dosis de espontaneidad, rompiendo las barreras enmarcadas a un lugar o a un momento”.

El u-learning como agente de innovación, se ha consolidado durante la última década como un concepto importante, ya que los avances tecnológicos de los dispositivos móviles han permitido que el foco de operación sea el usuario, permitiendo el aprendizaje centrado en el estudiante mediado por la tecnología.

En otras palabras, en principio, un ordenador era compartido por varios usuarios, posteriormente se incorporó el uso de computadores personales y hoy tenemos que el desarrollo ha desembocado en la incorporación de un tercer paradigma que es la tecnología ubicua, la cual busca poner al servicio del usuario diferentes dispositivos interconectados.

Entendemos que esta metodología que incluye la tecnología móvil es muy importante en estos tiempos, debido a que los estudiantes, por la portabilidad y la facilidad de uso, tienden a utilizar más este tipo de aparatos tecnológicos, no solo para comunicarse, sino también para realizar sus tareas e investigaciones sobre los temas curriculares asignados en sus centros de estudios.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like