Opiniones

El uso de tecnología de la información y la comunicación (Tics) en el nuevo año escolar

Compartir Publicación

Por: José Rafael Padilla Meléndez

Tu Publicidad Aqui

Lic. Ciencias de la Educación Básica
-Educación Superior & Planeamiento Educativo
-Alta Gerencia Partidos Políticos

En los últimos años el desarrollo y alcance de las redes sociales en el mundo de hoy representa un acontecimiento innegable en beneficio de la socialización a distancia entre las personas, a pesar de que en su momento resultó ser objeto de crítica el hecho de cómo se prestaba más atención a situaciones que ocurrían a cientos de millas entre una persona y otra.

Sin embargo, a las que se encontraba, quizás a escasos centímetros la tuviéramos alejada e incluso ignorada. Pero a pesar de eso, en la nueva sociedad del Covid-19 esta práctica se ha convertido en un factor de vida.

El nuevo año escolar 2020-2021, que ya debió haber iniciado, en la República Dominicana se ha visto impedido por la pandemia, y las autoridades buscan desesperados las alternativas y herramientas para remediar la situación.

Sin embargo, el recién finalizado periodo escolar 20019-2020 se concluyó en el peor momento de la crisis sanitaria haciendo uso de las herramientas digitales que pudimos incorporar, pero sobre todo las redes sociales, y a pesar de las precariedades e incluso la improvisación, concluimos como se pudo y con buenos niveles en la consecución de logros alcanzados.

¿Entonces, por qué no se inició con lo que ya habíamos experimentado y sobre la marcha incorporar las mejoras, mismas que están planteada en la propia legislación de educación 66-97 que en dos de sus artículos traza los lineamientos que debieron seguirse tan pronto se supo de la pandemia? cito: “Art. 30.- El sistema educativo tiene como uno de sus principios la educación permanente. A tal efecto, el sistema fomentará en los alumnos desde su más temprana edad el aprender por sí mismos y facilitará también la incorporación del adulto a distintas formas de aprendizaje”.

“Art. 56.- La Educación a Distancia se reconoce como una estrategia adecuada para aumentar las oportunidades de educación, tanto en la Educación Formal, como en la No Formal e Informal”.

Visto estos dos artículos, nos dice a nosotros que el plan no había que suponerlo, pues como ven está previsto en la ley y las herramientas también, ya que desde hace muchos años la red de emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que operan en 99 comunidades vulnerables de la República Dominicana, que bien pudieron formar parte de la educación en estos momentos de la pandemia y no querer hacerlo solamente vía la internet a sabiendas de todas nuestra precariedades.

Tal como lo plantea el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, quien dijo a la opinión pública y a los actores del sistema educativo las precariedades para la conexión al declarar a los medios de comunicación que el año escolar deberá iniciarse en la República Dominicana por radio y televisión debido a los bajos niveles de conectividad existentes en el país.

Visto esto, concluimos diciendo: seamos consientes y partamos de nuestra realidad y como plantea nuestro propio currículo y la ley 66-97, seamos flexibles y adoptemos los medios más simples de la comunicación a distancia e iniciemos.

También debemos recordar que a pesar del avance y desarrollo de la Tecnologia de la Información y la Comunicación (Tics) aún persiste la brecha digital tanto en docentes, como en alumnos.

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like