Opiniones

El abuso infantil: una mirada más a fondo

Compartir Publicación

Por: Licda. Yocar Batista Brito

Tu Publicidad Aqui

Comunicadora Social, Periodista, Reportera, Productora.

Siete de cada diez hogares de Republica Dominicana cometen abuso infantil, según estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Unicef.

El abuso infantil es una forma de agredir a las personas, son aquellas acciones que van en contra de un buen desarrollo físico, emocional del niño, cometida por personas, instituciones o la propia sociedad ó, dicho de otra manera, el abuso está definido en la ley, como acciones que pueden ocasionar daño significativo al desarrollo o la salud del niño.

Este constituye la violación más concurrida que se sanciona en República Dominicana. Situación que se repite con frecuencia en los hogares del país, en los sectores marginados por el estado de hacinamiento en que viven.

Según las estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en siete de cada diez hogares en la República Dominicana se comete abuso infantil o maltrato. Los datos fueron ofrecidos por Liliam Rodríguez, directora de Ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles (Salud Segura), al inicio de una marcha contra el abuso infantil realizado en el Parque Independencia.

Lo que dicen los especialistas

Elina Brito, psicóloga Escolar de la Escuela Santa Teresa De Jesús, explicó que el abuso infantil es un problema que abarca a todos, no solo a los niños que son las víctimas; porque los maltratos no son se dan en la escuela, sino que su origen es en la casa, por tal razón, es mejor trabajar directamente con la familia para buscar soluciones en conjunto.

Asimismo, Brito confesó que tuvieron un caso muy lamentable y fue que perdieron una alumna porque la mordió un ratón y se contagió de leptospirosis y al final murió.

“Con este caso se pone de manifiesto las precariedades que pasan nuestros estudiantes, donde nosotros, como docentes, no podemos hacer nada, los padres son los responsables de darle una vida digna a sus hijos”, resaltó la experta.

Las soluciones de este problema social hay que buscarlo en las causas que lo originan, como son la falta de responsabilidad de los padres con sus pequeños, la poca tolerancia que existe entre las parejas, la falta de efectivos programas sociales para las madres solteras y crearle una verdadera conciencia a los progenitores de los deberes que tienen con sus hijos, comentó Doris Gabin, coordinadora del 2do. Ciclo de la Escuela Santa Teresa de Jesús.

Argumentó: “tengo una hermana que vive en los Estados Unidos de Norteamérica, se divorció, quedó sola con sus tres hijas y las pudo sacar adelante. Hoy son todas profesionales, por las ayudas de programas sociales que le brinda ése país y, sobre todo, el seguimiento que se les da a esos casos”.

“Aquí somos muy buenos implementando, inventando, copiando cosas, pero en el seguimiento sacamos un cero”, puntualizó.

Testimonios

Andrea, con ocho años de edad, expresó que es maltratada desde que tiene seis, y que muchas veces no quiere llegar a su casa porque su madre le pega, “a veces quisiera morir para que mi mami este tranquila, solo vive peleando conmigo y mi hermanito, pienso que no nos quiere”.

Mientras que María de cinco años, manifestó que sus padres siempre están discutiendo y que es mejor quedarse viviendo en la escuela que llegar a su hogar. Situación que a su abuela la tiene preocupada y que se vio obligada a consultarla con un psicólogo, sin tener los recursos necesarios.

Los abusos infantiles más abundantes

Los diferentes tipos de abusos infantiles que son frecuentes en los centros consultados están:

La Negligencia o abandono según la orientadora del Centro Santa Teresa de Jesús, Altagracia Sosa, que se presenta en un 90% , sin embargo, el abuso físico se presenta en un 6% y que hay muy pocos casos de abuso sexual por no decir ninguno.

En ese orden, la psicóloga Kenia Rodríguez de la Escuela Aníbal Ponce, manifestó que el abuso físico es el más frecuente con un porcentaje de 60%. Mientras que el de negligencia tiene 30% siendo este poco frecuente.
“Los niños llegan con anomalías en su cuerpo como moretones, arañones, mordidas, sin aseo, desnutrido y la única comida que a veces pasa por su sistema alimenticio es el desayuno escolar”, expresó Rodríguez.

Además, sostuvo que el plantel cuenta con una diversidad de inmigrantes que van desde haitianos, chinos, venezolanos, colombianos y sin dejar atrás la esencia del mismo que son los alumnos dominicanos con un total de 348 estudiantes, “los nacionales haitianos son los más reincidentes en peleas por cuestión del idioma”.

Minoris Cabrera, encargada de orientación del Instituto San Juan Bautista de la Salle, señaló que actualmente están tratando con alumnos rebeldes y en estado de depresión, puesto que viven con sus madres y éstas le dedican el mayor tiempo al trabajo, dejándolo solos y con muy poca atención, problema que se ve reflejado en el colegio.
Efectos psicológicos:

conclusiones

Según el centro de Salud Mental Infantil del Colegio Universitario de Londres “Las experiencias traumáticas pueden originar miedos intensos, recuerdos, dificultades para concentrarse, insomnio. Los efectos de éstas son peores si el niño también sufre abusos o es ignorado emocionalmente. Estos abusos y abandonos infantiles marcan en la vida del niño, seguros acontecimientos negativos, y son mucho más frecuentes de lo que se piensa.

Una serie de recientes investigaciones revelan que las alteraciones neurobiológicas como consecuencia de abusos infantiles, no solo aumentan la posibilidad de padecer trastornos mentales en la adultez sino que también aumentan las posibilidades de padecer trastornos orgánicos futuros, así como alteraciones conductuales”.

El problema del abuso infantil hay que detenerlo porque los niños que son víctimas de este abuso, por lo general, presentan grandes traumas en su desarrollo intelectual y un comportamiento conductual que no corresponden al buen desarrollo de una sociedad que depende, en gran manera, del sano crecimiento de su niñez.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like