Opiniones

Directores regionales y distritales desconocen plan de inducción a más de 100 mil docentes del MINERD

Compartir Publicación

Por: Licda. Rosmery Cleto Tineo

Tu Publicidad Aqui

Master Educación de Personas Jóvenes y Adultos

La preocupación se apodera del sistema educativo dominicano, por no tener informaciones de las capacitaciones que iniciarían el 18 de septiembre de 2020. La inducción de más de 100 mil maestros será anunciada por el ministro Roberto Fulcar con bombos y platillos el mismo día que supuestamente iniciaría las capacitaciones.

El porqué de la preocupación, es que a la fecha ninguna de las 18 regionales ni los 122 distritos han dado información a sus docentes sobre el inicio de estas capacitaciones, quedando en un limbo tal iniciativa.

Roberto Fulcar, desde el momento que tomó posición como ministro de educación, no ha establecido ningún diálogo con ninguno de los directores regionales y distritales. Estos manifiestan que el señor ministro no los ha tomado en cuenta y que desconocen cómo será el proceso de las capacitaciones a los docentes.

La pregunta sería, cómo piensan lanzar tal iniciativa, cuando los actores de llevar la información a los docentes desconocen su planificación.

Es que el ministro Roberto Fulcar desconoce cómo es que se dirige el ministerio de educación, no es consciente que las regionales y distritos son las instituciones para que se lleve a cabo las acciones a trabajar.

Es imperdonable que a la fecha este señor no haya dialogado con estos funcionarios, dejándolos a un lado, haciéndolos sentir que no son importantes en el proceso educativo en el cual se llevará a cabo.

Si es así, le están asesorando mal ministro, esas personas están ahí porque pueden aportar mucho al sistema educativo, además todos los actores de la sociedad son importantes, para garantizar la puesta en marcha de este plan y usted lo ha manifestado estableciendo diferentes diálogos con entidades de la sociedad civil, por tal razón es desconcertante que se le olvidaran los actores que le responden al ministerio de educación.

Los directores de las regionales y distritos son sus funcionarios, que solo esperan su voz para dejar el pellejo, y luchar hasta conseguir sacar a flote este año escolar.

Señor ministro, concéntrese en dar respuestas concretas y realistas al sistema educativo, no se puede tapar el sol con un dedo ni tratar de convencer y decir que se está haciendo sin hacerse nada, a una sociedad que está consciente de sus dolencias y de la desigualdad que día a día les hace llagas a sus costados.

La educación no es un juego, por lo que debemos sentarnos todos en armonía estableciendo diálogos con la cabeza fría, analizando los puntos de relevancia de la educación dominicana, teniendo claro que el COVID19 nos enseña a que debemos cambiar y no seguir con los mismos patrones de enseñanza. El reto es de avanzar cambiando los paradigmas de transmitir conocimientos, pero todos juntos.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like