SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupó en el 2017 el primer lugar entre países de Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica en términos de ingresos generados por el turismo. Este dato está contenido en un informe presentado la noche de este miércoles por el Banco Central.
De igual manera, la nación dominicana está en cuarto lugar en relación a llegadas de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.
El estudio que fue presentado por Olga Díaz Mora, asesora económica de la Gobernación de la entidad, en un acto en encabezado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el marco de las actividades conmemorativas del LXXI aniversario de la institución.
RD tuvo más de 6 millones de turistas
Los ingresos de divisas que entraron al país por este concepto fueron US$7,177.5 millones, “lo que representó el 38.0% del total de las exportaciones de bienes y servicios” y el 23,3 % de la generación de divisas.
“Este nivel de ingresos alcanzado fue posible por la llegada récord de 6,187,542 visitantes en el 2017, y por el significativo repunte en la entrada de 1,107,966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos turísticos dominicanos, que registraron un crecimiento interanual de 36.9% en comparación con el año 2016”, adujo.
Sobre el aumento de cruceritas, dijo que la apertura de la terminal de cruceros Amber Cove en Puerto Plata tuvo un papel preponderante por el “dinamismo” que ha significado en la zona desde el 2015.
Al leer el informe, Díaz destacó los aportes de estos ingresos al PIB de la nación.
“Un análisis más profundo revela que los ingresos por concepto turismo, contenido en los ingresos por concepto de viajes dentro de la balanza de pagos, si bien es la principalmente fuente de divisas provenientes de la industria turística, resultan ser superiores al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la prestación de los servicios turísticos, como son: las exportaciones de los combustibles que adquieren los aviones en los aeropuertos; inversión extranjera directa con vocación hotelera; las tasas y derechos aeroportuarios pagados por los visitantes extranjeros incluidas dentro de la partida otros ingresos de servicios, entre otros”, detalló.
Y agregó que todas las entradas vinculadas al turismo alcanzaron la cifra de US$8,844 millones en el año 2017, “equivalente a 31.1% del total de ingresos de los generadores de divisas y un 11.6% del PIB en el 2017”.
Otros detalles
Otro dato relevante que destaca el informe, de acuerdo a Díaz, “es que la contribución económica del turismo sobrepasa sus propias fronteras, tomando en consideración los eslabonamientos productivos con otras actividades tales como agropecuaria, manufactura, energía, servicios financieros y seguros, entre otros”.
En ese sentido, dijo que los insumos intermedios que demandan los hoteles, bares y restaurantes de otras actividades productivas para suplir los servicios a los turistas, representa un 36.2% de su Valor Bruto de Producción, “lo que permite considerar al turismo como una actividad transversal en la economía”. Agregó que este renglón “ponderó un 7.9% del total del PIB en el año 2017, aportando más de 333 mil empleos directos e indirectos, es decir, 7.6% de la población ocupada del país”.
También señaló que la capacidad hotelera del país ha ido en aumento de manera consistente, superando la cantidad de habitaciones disponibles en países de la región del Caribe Insular y Centroamérica y que al cierre del 2017 aumentó a 77,119 habitaciones.
Precisó que la estructura de la demanda intermedia de esta actividad en el año 2015 proviene principalmente de bienes manufacturados (39.7%), otras actividades de servicios (17.0%), energía y agua (12.5%), servicios financieros (8.1%), bienes agropecuarios (7.3%) y actividades inmobiliarias (7.2%), las cuales representan 91.8% de los insumos de bienes y servicios requeridos por esta actividad.