Zorrilla Ozuna: es imposible Estado asuma carga de parturientas haitianas

 

Por Jesús -Belén- de la Cruz

Santo Domingo.- El general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador (PCR) definió como imposible que el Estado dominicano asuma la carga de miles de parturientas haitianas que cada año son traídas a nuestros hospitales con esos fines.

El dirigente político aclaró que “independiente de nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano, se le debe buscar una rápida salida a ese flagelo que afecta considerablemente el presupuesto nacional en materia de salud”.

Agregó que según los datos del ministro de Salud Pública, en el año 2018 más de catorce mil haitianas embarazadas fueron atendidas en nuestros hospitales, en 2019 se les realizaron 24 mil partos, 30 mil en 2020 y en lo que va del 2021 se suman más de 24 mil; es imposible que el Estado dominicano asuma esa responsabilidad”.

Zorrila aclaró que, “si se trata de mujeres haitianas nacidas en el país o que se embarazan residiendo legalmente, el Estado debe atenderlas por razones de solidaridad humana; pero no debemos permitir que sean traídas cada año miles de mujeres con el fin expreso de parir en territorio dominicano, porque en su país no asumen su propia responsabilidad”.

El político y ex jefe del Ejército de la República Dominicana, señaló que, “mientras en su propio país las embarazadas deben pagar 250 dólares, equivalente a 25,000 Gourdes haitianos, para poder atenderlas; a nosotros nos tratan de imponer que carguemos con ese problema, que por demás nos está creando serias dificultades económicas en materia de salud”.

“Las Dominicanas que pagan sus impuestos y gozan de todas sus prerrogativas constitucionales son dejadas de atender para, en su lugar, asistir a las haitianas ilegales y esto no puede seguir así, no es justo y debe ser resuelto cuanto antes”, agregó.

“Esta situación se le va de las manos al gobierno dominicano, por tanto, debe corregirse cuanto antes. Esto, independientemente de la solidaridad que siempre hemos mantenido con nuestros vecinos haitianos”, recalcó.

Haciendo referencia a la crisis social y política haitiana, Zorrilla Ozuna precisó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el organismo facultado para buscarle una salida a dicha problemática llevando orden y seguridad a ese país.

“No estamos pidiendo una intervención militar; lo que solicitamos es que una comisión de observadores militares, como fuerza de paz, asuma la búsqueda de una solución pacífica allí, porque ellos solos nunca se van a poner de acuerdo”, acotó.

“Los haitianos están dirigidos en los actuales momentos por bandas organizadas que desafían y doblegan a sus propias autoridades oficiales, entonces, bajo ese esquema ninguna solución institucional puede surgir como resultado de su crisis caótica”, señaló.

“La verdad es que estamos viviendo un momento muy difícil, porque estamos compartiendo una isla para dos naciones. 48,442 de este lado y 27,750 del otro lado, eso hace que nosotros nos preocupemos cada vez que en Haití se producen conflictos sociales”, externó.

Dijo que el Partido Cívico Renovador tiene tres paradigmas, estos son, Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y el Dr. José Francisco Peña Gómez, ellos son nuestro faro de luz y quienes nos inspiran seguir luchando por nuestra soberanía nacional.

“Nuestra organización está realizando un trabajo de consultas con nuestra militancia a nivel nacional para crear consciencia y escuchar sus opiniones sobre este tema tan sensible y que nos afecta como nación soberana”, agregó.

Las declaraciones del general Zorrilla Ozuna fueron emitidas en entrevista que le realizaran este martes en el programa televisivo “Despierta RD”, del grupo Telemicro, que se transmite por Telecentro canal 13, cada mañana de 6:00am a 8:00am y es conducido por los periodistas Gilbert Guzman, Lorenny Solano y Cristian Cabrera.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro