Por José Rafael Padilla Meléndez
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana desde 1964 y todas sus acciones están enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desarrollo Humano.
Es un proceso que amplía las opciones de las personas y fortalece las capacidades humanas para llevar al máximo posible lo que la persona puede ser y hacer.
La labor del PNUD en la República Dominicana es promover, junto al Estado y la sociedad, la formulación e implementación de políticas públicas y el desarrollo de capacidades, mediante la gestión y la ejecución de programas y proyectos bajo los principios de integridad, transparencia e imparcialidad, con apego a las normas internacionales y a los derechos humanos.
Además, colabora con el proceso de consolidación democrática, recuperación económica y mejora de la calidad de vida de la población más pobre del país, a través de asesoramiento especializado y participación en la implementación de los diversos programas y proyectos en cuatro áreas de trabajo: Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia, Igualdad de Género, Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano Sostenible.