Nacionales

Viceministro de Interior se opone a nuevo plan de regularización en el país

Compartir Publicación

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, se mostró opuesto con la implementación un nuevo plan de regularización migratoria en República Dominicana, debido a que se demostró que la experiencia previa se prestaba a abusos que permitían la entrada y permanencia de personas ilegales en el territorio nacional.

Tu Publicidad Aqui

Rosario reveló que durante una revisión exhaustiva de la documentación que encontraron en el Ministerio de Interior y Policía hallaron informes de organismos internacionales que sostenían que había alrededor de 100,000 personas en el país con problemas de nacionalidad, alegando que habían nacido en República Dominicana, sin embargo, se trataba de extranjeros ilegales.

“Nos dimos cuenta que aquí no hay posibilidad de hacer una política de regularización porque siempre hay sectores que aprovechan eso para distorsionar todo y garantizar la entrada y la presencia de personas ilegales en el territorio nacional, porque eso fue lo que pasó”, expresó.

Rosario fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Anderson Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Sin embargo, aclaró que la Constitución establece condiciones específicas para que una persona nacida en el país adquiera la nacionalidad dominicana, y no en esa ocasión la mayoría incumplía con los requisitos.

El viceministro explicó que llevaron a cabo una auditoría del Plan Nacional de Regularización que se implementó antes de su mandato y había inscritas alrededor de 288,846 personas, de las cuales más del 95% eran haitianas.

“Nosotros hicimos la auditoría por varias razones, una fue que queríamos saber si habían agotado el procedimiento que el propio decreto de regularización había establecido y ustedes saben lo que ocurrió, más del 97 % no cumplió con ninguno de los requisitos”, indicó.

Subrayó que los sectores que buscan garantizar la entrada y permanencia de personas ilegales en el territorio nacional responden a los intereses de organismos internacionales que tienen “vulgar” injerencia en el país.

“El pueblo dominicano tiene que entender que aquí se ha creado una especie de tecnoestructura que gravita por encima de los partidos y por encima de Gobierno y que influye en todos los gobiernos, es un grupo de personas que no son muchos, pero que están bien distribuidos y que representan esos intereses”, expresó.

Frontera

Rosario manifestó durante el programa que han compartido información sobre la situación migratoria de República Dominicana con estadísticas que respaldan las medidas adoptadas por el presidente en relación a la frontera.

En ese orden, dijo que cuando asumieron el cargo identificaron 476 asentamientos de extranjeros ilegales en el país, de los cuales 70 estaban cerca de la frontera y desde ese entonces han intensificado las repatriaciones, aunque han enfrentado oposición a este proceso.

Además, Rosario mencionó que las parturientas haitianas representaban alrededor del 36% en ese momento, lo que también respalda la decisión de cerrar la frontera dominico-haitiana.

ND
[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like