Primer ciclo retorno a las aulas iniciará el próximo seis de abril

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció este viernes que el retorno gradual, voluntario y controlado a las aulas, en un primer ciclo, está pautado para el próximo seis de abril de este año.

Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el Ministerio presentó el protocolo general que será empleado en las escuelas.

En el acto de presentación, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, manifestó que los padres que decidan no enviar a sus hijos a las escuelas, tendrán la opción de continuar con la modalidad virtual.

La funcionaria agregó que iniciarán este seis de abril con la primera infancia y el nivel inicial. Desde 3 meses a 5 años y el primer ciclo de primaria que son los niños hasta 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

Dos semanas después ingresan los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario.Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.

Las autoridades aseguraron que se tomará en cuenta que la incidencia de los últimos 7 días sea menor de 50 por cada 100,000 habitantes y otros factores como: capacidad resolutiva del sistema de Salud de la comunidad, porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid, así como cantidad de casos nuevos.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa, en procura de un retorno que reduzca riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Agregaron que el retorno a las aulas está condicionado de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5% en la comunidad donde se encuentre el centro.

En concreto, y cumplida ya la fase de elaboración y presentación del protocolo, habrá una reunión para conformar comisiones en todas las localidades del país para hacer las verificaciones correspondientes para garantizar la seguridad de la vuelta a las escuelas.

A continuación, se desarrollarán jornadas de capacitación a la comunidad educativa, al tiempo que los centros elaboran su plan de acción y una autoevaluación para conocer si se cumple con todos los requisitos para obtener la certificación que permitirá el comienzo presencial de la docencia.

Atendiendo a la situación actual de la pandemia, en estos momentos “hay 48 municipios en los cuales podemos iniciar las actividades presenciales en escuelas que estén aptas, respetando el estricto protocolo”, afirmó, por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

La presentación del cronograma de retorno gradual a las escuelas fue encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, el ministro Roberto Fulcar, la viceministra de Asuntos Técnicos, Ligia Pérez, la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta y el director general de Epidemiologia, Ronald Skewes.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro