PN sin protocolo de crisis, últimos hechos así lo demuestran

 

Por Jesús -Belén- de la Cruz

Según un video llegado a la redacción de Gobernanzas Digital, se escucha como una intensa lluvia de disparos somete a la obediencia a varios miembros de la Policia Nacional, el pasado lunes en un Destacamento en la comunidad Los Negros, en la provincia Azua.

Según revelan los informantes, el hecho subversivo surge luego de fuertes protestas de algunos comunitarios en contra de la instalación de dos barcazas energéticas en esa demarcación.

Lo que parece indicar que elementos vandálicos, tal vez con conflictos previos con la Policía Nacional, aprovecha la situación de reclamo social y toma por sorpresa toda una dotación policial y le enfrenta a tiros limpios durante varios minutos, mientras que se ven a los agentes llamados a defender el orden público dar vueltas “a tontas y locas” sin saber qué hacer para salir de esa crisis que les tomó de sorpresa.

El video deja claro que los miembros de la Policía Nacional no tienen ningún plan o protocolo de defensa o ataque ante situaciones de emergencia, lo que también quedó demostrado hace unos días en La Romana, donde un hombre fue abatido por miembros de la Policía Nacional luego de mantenerse atrincherado en una casa matando a dos personas e hiriendo al menos a seis policías.

Este trágico hecho ocurrió en el callejón Guaymate, en el sector Villa Pereira, en La Romana. El hombre fue identificado como Román Guerrero Tavárez, conocido como “Daniel el Ebanista”.

Sobre los eventos ocurridos la tarde del lunes en Azua, se dice que residentes en esa comunidad rechazan la instalación de 2 barcazas de generación eléctrica a base de fuel oil por parte de una empresa, provocando protestas con varias personas heridas y otras detenidas en ese destacamento policial.

La informacion llegada a Gobernanzas Digital da cuenta que la empresa en cuestión, sin licitación y sin estudio de impacto ambiental, ya inició la construcción de 5 torres que van desde las playa hasta conectarse a la Red Eléctrica Nacional.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que el destacamento policial está techado de zinc, con enlates en madera de pino, tipo de construcción que no resiste ningún tipo de ataque por los aires aunque no sean explosivos. Situación altamente preocupante y que debe ser tomada en cuenta por el Consejo Superior de la Policía Nacional.

En uno de los considerando del Reglamento para el Uso de la Fuerza en la Policía Nacional se establece que, “En un Estado democrático de Derecho, la Policía es uno de los instrumentos de que se vale el Estado para salvaguardar la seguridad y protección de los derechos de sus habitantes, por lo que en circunstancias excepcionales está facultada para requerir coactivamente una determinada conducta, mediante la aplicación inmediata del uso de la fuerza, si fuere necesario”.

A pesar de que este manual o protocolo de procedimiento ante eventos de crisis en la institución policial cuanta con 74 paginas, todo parece indicar de que todo se queda como letras muertas sobre unas hojas blancas, nuestros agentes del orden no están listos para tomar decisiones y accionar como un cuerpo estratégico ante situaciones sorpresivas que se presenten en la población y ni que decir cuándo son emboscados en su propio cuartel policial.

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro