PE entra al Congreso: Abogados del Gobierno visitan a diputados “para hacer sugerencias” al Código Penal

 SANTO DOMINGO.- Una comisión de abogados del Poder Ejecutivo visitó este martes a la comisión de justicia de los diputados que estudia el Código Penal para “brindar algunas sugerencias” del Gobierno a la pieza sancionatoria.

Esta visita de los abogados del Gobierno se efectúa en momentos en que las tres causales para abortar dominan el escenario de opinión y en un escenario donde los diputados se abocan a presentar un informe final ante el hemiciclo de la Cámara Baja para aprobar el nuevo Código Penal que se ha visto retrasado durante años.

Ante la insistencia de los periodistas para saber si las recomendaciones del Poder Ejecutivo giran en torno a las tres causales para abortar, el diputado coordinador de la comisión de justicia y los abogados de la Consultoría Jurídica del Gobierno se negaron a esclarecer los puntos de sus sugerencias.

En especifico, Alexis Jiménez, presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, dijo que las sugerencias del Poder Ejecutivo “no constituyen de ninguna manera una injerencia en el Congreso Nacional”.

Asimismo, Jiménez aclaró que “los abogados no pueden modificar articulados, sólo hacer sugerencias” a la pieza penal que se estudia actualmente en la comisión de justicia.

“Aquí no hay nada escondido. No hay injerencia del Poder Ejecutivo de ninguna manera”, insistió el diputado ante las reiterativas preguntas de la prensa en torno al fondo de las indicaciones de los abogados del Poder Ejecutivo.

Los abogados que asistieron al Congreso también recalcaron que no están acreditados para modificar ni ingresar en los trabajos de la comisión de justicia.

En específico, el abogado Félix Tena, miembro de la Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo, aseguró que la comisión de juristas “no pertenece a ningún partido ni lineamiento partidario” y agregó que están “al servicio del país”.

Jorge López, quien encabezó la vocería de los abogados, sostuvo que las indicaciones hechas por el Gobierno giran en torno a 110 artículos, entre los que están comprendidos el aborto y sus causales.

Diputado Víctor Suárez: “es insólita esa injerencia del Ejecutivo

De su lado, el diputado Víctor Suárez, miembro de la comisión de justicia, tronó en contra de la visita de los abogados al Congreso y la calificó como” insólita”.

Suárez, quien dijo ser miembro de la comisión desde el 2006, aseguró que la visita de los abogados del Gobierno es “producto de una injerencia del Poder Ejecutivo” y enfatizó que no participó en la rueda de prensa efectuada este martes por considerarla “irrespetuosa”.

También, Suárez reveló que mientras la comisión de justicia estaba reunida, el presidente de la misma urgió a sus homólogos a rendir un informe de la pieza “para que los abogados del Gobierno conozcan todo”. En ese momento, como dijo el legislador, abandonó la reunión.

“El Ejecutivo puede observar, recomendar y ayudar, pero no modificar ni dar un seguimiento a lo que los diputados estudian”, comentó Suárez.

En ese sentido, el congresista reveló que las recomendaciones del Gobierno van encaminadas a excluir las tres causales del aborto para estudiarlas en una nueva ley especial que permita las dispensas.

Sin embargo, aunque el presidente de la Comisión de Justicia no ofreció detalles de las recomendaciones hechas, dijo que las expresiones de Suárez “están tergiversadas”.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro