Opiniones

La importancia de la educación a distancia

Compartir Publicación

Por: Lic. Edward Céspedes

Tu Publicidad Aqui

Master Gestión Tecnología Educativa

Parte (1)

Con todos los acontecimientos que está viviendo la humanidad en este preciso momento, se hace necesario aprender de las dificultades y sacarle el mayor y mejor provecho a todo lo vivido, en pos de ser cada vez mejores seres humanos, profesionales, etc.

Los sistemas educativos se han visto al desnudo, haciendo introspección y dándose cuenta de todos los desafíos que tienen por delante. La educación tanto pre, como la universitaria, han tenido que hacer ajustes sobre la marcha, y es por ello por lo que entendemos importante tratar este tema, que servirá de mucho provecho, desde nuestra óptica, para todo el sistema educativo.

Compartimos importantes conceptos de los principales autores del tema, a fin de darle una mirada amplia a la situación.

Facundo (2003), dice lo siguiente: “en este siglo, en que las innovaciones tecnológicas y el nuevo orden informático, mediante el empleo de redes e Internet, proporcionan nuevos canales de información y comunicación; la información y el conocimiento adquieren un valor creciente.

El capital intelectual se convierte en un nuevo activo en las organizaciones y su gestión en una actividad fundamental”. Por lo expresado por Facundo, “el capital intelectual” se refiere a lo que se denomina “la economía del conocimiento.

Por su parte, de acuerdo con lo planteado por García (1999), esta nueva sociedad, aún en proceso de gestación, exige una renovación constante del conocimiento y una mayor rapidez y fluidez de los procesos educativos, que, para responder a estas exigencias y al cumplimiento de los objetivos de enseñanza aprendizaje, se valen de la mediación tecnológica.

Esto hace posible disponer de fuentes de información (inaccesibles en otros tiempos, provenientes de diversos lugares del mundo, muy alejados entre sí), que aparecen como resultado del desarrollo acelerado de la Informática, que es la ciencia que se encarga de la utilización del manejo de la información, y de la Telemática, ciencia que se encarga de transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores.

Características de la educación a distancia

De acuerdo con Vásquez, Bongianino y Sosisky (2006), “la educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso dialógico, que, en educación a distancia, se desarrolla con mediación pedagógica, que está dada por el docente que utiliza los avances tecnológicos para ofrecerla”.

Este es un concepto interesante de estos autores con el cual estamos totalmente de acuerdo, en el entendido de que además de una modalidad, la educación virtual es y así debe ser vista y tratada, como una estrategia, la cual debemos seguir desarrollando e implementando de forma sistemática hasta hacerla permanente, en los sistemas educativos a nivel global.

En este mismo orden de ir viendo los conceptos de los diferentes autores del tema, según Webster y Hackley, «la mediación tecnológica es una opción importante en el aprendizaje a distancia porque hace posible el compartir: costos, información y expertos de diferentes lugares, al dar oportunidad educativa adicional a los lugares en desventaja y distantes».

Todos estos conceptos nos muestran que la educación a distancia es de suma importancia, la cual a través del uso de la multimedia permite que se enriquezca la interacción alumno-profesor, permitiendo que mas que conocimientos, se transmitan y compartan aprendizajes, en los cuales el centro, es el alumno, así pues, su fundamento lo es el autoaprendizaje.

Uno de los desafíos que tenemos por delante y debemos afrontar y superar con éxito lo es el del autoaprendizaje, que alumno se sienta empoderado de tomar como propio y con responsabilidad, su propio desarrollo.

Esto muy propio de lo que es la educación a distancia y los estilos de aprendizajes que conlleva la misma. En tal sentido Valenzuela (2000), nos dice lo siguiente: “el autoaprendizaje, si bien da idea de que se da por cuenta propia y que depende de la persona que aprende, permite entender que en esta modalidad se da el aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado”.

“La educación a distancia ha evolucionado con el surgimiento de nuevas teorías de aprendizaje, en especial con la aparición del constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso en el que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas (aprender paso a paso) y con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediación tecnológica”.

Otra teoría muy importante en este aspecto y que, por asuntos de amplitud de ideas, trataremos en otro escrito lo es, la teoría del Conectivismo de George Siemens.

No podemos dar por concluido este escrito sin antes referirnos a dos importantes temas dentro de la educacion a distancia. Estamos en la obligación de mencionar: la educación virtual y el e-learning, ampliamente conocidos en diferentes sectores y utilizados en la capacitación y perfeccionamiento de personal tanto en universidades, como en institutos superiores y empresas.

“Los conceptos de educación virtual y el de e-learning han generado bastante discusión en el sector educativo. Para empezar la palabra virtual designa a algo que no existe realmente, que no está presente en el lugar, sino solo dentro de un ordenador.

Para continuar, si se hace una traducción literal del término elearning, asumiendo que la e de e-learning corresponda a la palabra electronic en inglés y electrónico en castellano, debemos entender que estamos ante la presencia de un sustantivo compuesto, cuyo núcleo es la palabra learning que puede ser traducida como aprendizaje, con lo que se define e-learning como aprendizaje por medios electrónicos”.

Respecto de este importante tema Lara (2002) “define la educación virtual como la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza-aprendizaje, y esto debido a que respeta su flexibilidad o disponibilidad, es decir, se puede canalizar para tiempos y espacios variables. Según el autor, esta modalidad logra su mayor reconocimiento con la tecnología a través de los métodos asincrónico, sincrónico y autoformación”.

En una próxima entrega continuaremos ampliando este interesante e importante tema.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like