Opiniones

Impacto de la educación dominicana frente al Covid-19

Compartir Publicación

Por: Licda. Rosmery Cleto Tineo

Tu Publicidad Aqui

Master Educación de Personas Jóvenes y Adultos

La cuarentena imperante en la actualidad, por el estado situacional de la pandemia del coronavirus, se vislumbra que dejará secuelas y retos importantes de enfrentar en el sistema educativo dominicano en cuanto al quehacer pedagógico.

Nos referimos a las distintas formas de impartir clases, en tal sentido, se puede significar que es evidente que no solo en el ambiente áulico se puede socializar el conocimiento.

A la llegada del coronavirus, la tecnología ha ocupado el control de todo el proceso de trabajo en las distintas empresas, haciendo de nuestros hogares oficinas y salones de clases.

Los docentes dominicanos no han sido la excepción, puesto que se han empoderado de los diferentes medios tecnológicos para acercarse a sus estudiantes.

El Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos, ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más actividades se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

En este momento de crisis por el covid-19 se ha hecho notar el interés y la disposición de los estudiantes y docentes a enfrentar dicho reto,
aprendiendo de forma interactiva desde sus propios hogares.

El uso de plataformas como: classroom, zoom, aulas virtuales de Facebook, entre otras, ha fortalecido la formación de los estudiantes en los diferentes niveles y ciclos, constituyéndose en un valor agregado.

Otra parte importante es el rol que han desempeñado los padres, madres y tutores, quienes en muchas ocasiones están ausentes en los temas educativos de sus hijos e hijas, siendo esto una lucha constante de los diferentes centros educativos, para que estos asuman su rol con responsabilidad. Por consiguiente, hoy han sido guías, en el acompañamiento de las tareas asignadas.

Solo nos queda desear que, al salir de esta pausa, los padres sigan acompañando a sus hijos en la realización de las actividades educativas, además valoren en su justa medida la labor que desempeña cada docente, día tras día en formar sujetos para la vida.

Sin lugar a duda, el virus que ha puesto de cabeza el mundo dejando lutos en el mismo, dejará un precedente en todo el ámbito laboral de los diferentes países

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like