Gobierno se moviliza para detener incendio en vertedero de Duquesa

Santo Domingo.- Desde el pasado martes 28 de abril, momento en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero a cielo abierto de Duquesa, el gobierno ha dispuesto la participación de las diferentes unidades de contingencia y coordinado esfuerzos con los gobiernos locales para dar una eficiente respuesta.

Afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas a consecuencia del incendio.

En total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio.

A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero.

En total se dispuso de 7 retroexcavadoras, 7 tractores y 3 camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno.

Por su parte, los ayuntamientos han aportado múltiples unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con las que ahora disponen como parte de los acuerdos alcanzados con el 911. El sistema de atención a emergencias fue el encargado de coordinar la acción de los cuerpos de bomberos.

El Ministerio de Medioambiente mantiene en sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas. Asimismo, la alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso 10 personas, incluyendo operadores de equipos y supervisores.

La CAASD, por su parte, ha estado al frente del aporte de camiones de agua, mientras que la Fuerza Aérea ha apoyado con helicópteros para combate a incendios y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR) Con sus soldados han dado un apoyo extraordinario, al igual que el COE.

Gracias a estos esfuerzos, el incendio se ha ido controlando poco a poco y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se está distribuyendo material de cobertura sobre los residuos sólidos.

Por su parte, los encargados y operadores del vertedero, han mantenido la operatividad del mismo y apoyado la operación de combate del incendio.

Comisión Presidencial ya trabaja en reestructuración del vertedero

Es importante señalar que en enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante Decreto No. 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.

En su primera reunión, la comisión estableció cuatro áreas prioritarias de trabajo:

  1. Mejorar los caminos de acceso
  2. Abordar el tratamiento y acondicionamiento de los lixiviados
  3. Acondicionar caminos interiores
  4. Iniciar la cobertura de las plataformas de residuos

De acuerdo a estas directrices, a inicios de marzo, la comisión técnica presentó un plan de acción, priorizando los compromisos de los diversos actores, para mejorar la operación del vertedero a corto plazo, que incluía:

  1. Acciones administrativas institucionales.
  2. Acciones físicas para mejorar la operación cotidiana.
  3. Acciones de remediación ambiental.
  4. Obras complementarias en las tres comunidades del entorno al vertedero.
  5. Acompañamiento social a los recicladores informales y sus familias.

Lamentablemente, a mediados de marzo, la secuencia de trabajo fue interrumpida por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Al mismo tiempo, la crisis del vertedero fue incrementada por la sequía. Confiamos en que las actividades puedan retomarse a la mayor brevedad y el plan siga su curso.

La mejora ambiental y operativa en el vertedero a cielo abierto Duquesa, precisa de un compromiso fuerte de las instituciones y los gobiernos locales, mientras que desde la Presidencia de la República se mantiene la coordinación entre instituciones, para encontrar una solución definitiva.

Por Jesús -Belén- de la Cruz

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro