Nacionales

Gobierno aprovechará experiencia de Israel para gestión del agua

Compartir Publicación

SANTO DOMINGO.- República Dominicana aprovechará la experiencia de Israel en la gestión eficiente del agua a través de un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro que permitirá gestionar este recurso natural, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

Tu Publicidad Aqui

En un acto encabezado ayer por el presidente Luis Abinader, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y Yithak Aharonovitch, presidente de Mekorot, institución estatal israelí, firmaron el acuerdo que busca crear las condiciones de sostenibilidad a largo plazo que tendrá cinco objetivos.

Tras la firma el mandatario manifestó que Israel ha sido un ejemplo en el manejo del agua y en ese orden, refirió que este gobierno busca asimilar las mejores prácticas de los diferentes países para aplicarlas ajustadas a la realidad nacional.

Precisó que el acuerdo con Israel, país que se encuentra en medio de una zona desértica, busca concientizar al pueblo dominicano de que estamos en una crisis de agua y que tenemos que actuar en consecuencia.

“Estamos completamente seguros de que estos van a ser lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua. Es un acuerdo entre dos instituciones gubernamentales que además nuestro interés es ver sus practicas y sus logros durante tantos años”, dijo.

El mandatario aseguró que este convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.

Abinader destacó que su Gobierno tiene el agua como uno de los objetivos prioritarios para mejorar la calidad de vida y por ello ha asignado cinco veces más presupuesto que lo que se había hecho anteriormente y están haciendo un enorme trabajo en diferentes áreas del país para mitigar la sequía.

Modelo
De su lado, el director del Inapa, Wellington Arnaud, resaltó que Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua y explicó que este plan cuenta con 5 objetivos principales: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos, formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).

Además desarrollar soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento.

El presidente de la institución estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch, manifestó que, como institución, están muy felices y contentos y es un honor estar en la República Dominicana, la que consideran como una nación amiga de Israel y agregó que en poco tiempo llegarán al país los equipos de Mekorot para la gestión de los recursos hídricos.

— Estrategia
El plan contará con la estrategia de educar y concientizar sobre la importancia del uso responsable y preservación del agua, además de gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

20
Mil millones de pesos.
Invirtió el gobierno en el pasado año en el sector agua potable y saneamiento.

 

ED

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like