Frontera Haití genera alarma social innecesaria en la RD

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó ayer que en el país se genera una “innecesaria alarma social” con el caso de la frontera dominico-haitiana, y rechazó la construcción de un muro como alternativa de solución a la problemática.
Dijo que al día de hoy ambas naciones tienen una relación fluida, e indicó que problemas puntuales que pudieran surgir ocurren en todos los países que comparten fronteras con otros en el mundo.
“Pero la realidad es que yo creo que no hay que dejarse llevar por unas ideas o manera de percibir o concebir la realidad que en lugar de contribuir al acercamiento y a la armonía, lo que hacen es dividir, crear alarma y en definitiva, provocar fisuras”, subrayó.
El representante del organismo internacional respondió así al preguntársele si el organismo que él representa estaría en disposición de apoyar u orientar a la República Dominicana en la construcción de un muro fronterizo como proponen algunos sectores, para solucionar la problemática en la frontera.
“Desde Naciones Unidas no creemos que un muro sea la solución adecuada; lo que nosotros promovemos es el acercamiento y el diálogo entre los pueblos cuando hay fricciones y problemas, o pueden surgir controversias”, puntualizó.
Refirió que el asunto de la frontera dominico-haitiana ha sido abordado en innúmeras ocasiones, y sostuvo que la mejor manera de resolver los problemas que allí se dan es “dialogando, hablando y promoviendo el acercamiento entre ambos pueblos”.
Caso médicos. Jiménez de Luis rehusó referirse al incidente en el que se vieron envueltos varios profesionales dominicanos, incluidos tres médicos, cuando un grupo de haitianos con armas blancas, los interceptaron mientras realizaban un rally en motocicletas por la carretera Internacional, alegando no tener conocimiento de ese caso.

PNUD construirá y equipará DP

El PNUD aportará más de US$3 millones para la construcción, remodelación , adecuación y equipamiento de la sede principal del Defensor del Pueblo en esta capital, y las delegaciones regionales de Santiago y Santo Domingo Este.
Con ese propósito el representante del organismo internacional, Lorenzo Jiménez de Luis, y la titular del Defensor del Pueblo, Zoila Martínez Guante, firmaron un acuerdo de fortalecimiento institucional.
La doctora Martínez Guante agradeció la cooperación y apoyo del PNUD, y recordó que desde su creación la Defensoría del Pueblo ha pagado por concepto de alquiler más de RD$16 millones, por un local donde los empleados trabajan “hacinados”.
Lorenzo de Luis, de su lado, resaltó la importancia del acuerdo para el sistema de Naciones Unidas como asesor en materia de derechos humanos, el cual ha venido acompañando al DP de manera técnica.
“Ahora el PNUD se suma a ese esfuerzo de fortalecimiento institucional de un organismo tan importante en la estructura de un estado de derecho y de una democracia consolidada como es el caso de República Dominicana, para ayudar y apoyar a la Defensoría del Pueblo a poder desarrollar sus actividades en condiciones óptimas para poder satisfacer las demandas y exigencias del pueblo dominicano en materia de derechos”, enfatizó.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro