Internacionales

Ecuador: con chaleco antibalas, casco y escudo, votó Zurita, sustituto de Villavicencio

Compartir Publicación

La participación en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador se situó en el 45,41 % a las 13:00 hora local (18:00 GMT), similar a la de otros comicios desarrollados anteriormente, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Tu Publicidad Aqui

Transcurridas seis horas desde la apertura de los centros de votación a las 7:00 hora local (12:00 GMT), y a falta de cuatro horas para su cierre a las 17:00 hora local (22:00 GMT), Atamaint ratificó que “la jornada se desarrolla con absoluta normalidad, sin incidencia de violencia”.

La presidenta del CNE animó a los ecuatorianos a salir a votar porque “la democracia necesita que su pueblo se exprese en las urnas”, dentro de unos comicios que se celebran bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante la ola de violencia de vive el país y que hizo que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuese asesinado el 9 de agosto.

Rodeado de un fuerte operativo de seguridad, Christian Zurita, el candidato de del movimiento Construye que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, votó en una escuela en el norte de Quito, donde apareció con un chaleco antibalas y casco.

El periodista de 53 años fue cubierto por un escudo protector cuando estaba en la mesa de votación. Saludó y levantó el puño mientras policías fuertemente armados lo rodeaban. Dio unas breves declaraciones en medio del tumulto y un griterío.

“Estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país”, llegó a decir mientras era apurado para retirarse del lugar.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones generales extraordinarias observó este domingo plena normalidad durante las primeras horas de la votación, si bien exhortó a solucionar de manera expedita los problemas suscitados en el voto telemático.

Durante una visita a un recinto de votación en Quito, la jefa de la misión electoral de la OEA en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, indicó que se encuentran “satisfechos” con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional desplegados en 20 provincias del país.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá destacó que incluso en las zonas más violentas y conflictivas del país se han instalado las mesas de votación con normalidad y la población ha acudido a votar desde temprano de manera ordenada y fluida.

De Saint Malo exhortó a los ecuatorianos a acudir a votar porque “ese deber es una oportunidad que no tienen todos los países desafortunadamente”. “Es una oportunidad que hay que aprovechar”, apostilló.

Asimismo, reiteró el llamamiento realizado en la víspera de la votación a evitar las amenazas y la violencia verbal, “que no corresponde con la democracia ni con un proceso electoral” y a respetar los resultados por parte de los candidatos y de las organizaciones políticas.

También felicitó al Estado ecuatoriano por el redoblamiento que ha hecho de la seguridad para esta jornada de votación, después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, cuando fue acribillado por sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral.

De Saint Malo, que también lideró la misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Ecuador de 2021, reconoció que la principal diferencia respecto a aquel proceso es el aumento a la violencia y los crímenes a candidatos y políticos, entre otras autoridades.

 

HD

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like