San Pedro de Macorís.- Los alcaldes de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony) y el del municipio cañero de Consuelo en San Pedro de Macorís, Juan Ignacio Vargas Padilla, están guardando prisión en cárceles distintas por quebrantar la Ley 2859 sobre Cheques y violación de contratos al pagar a contratistas con cheques desprovistos de los fondos correspondientes.
El último en ser apresado fue Juan Padilla alcalde del municipio de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, quien fue detenido cuando intentaba ayer miércoles salir del país por la terminal del Aeropuerto Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
Tras su apresamiento, ejecutado por agentes al servicio de Migración y del Poder Judicial fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-15, donde quedó recluido.
En el pedigrí de Juan Antonio Adames (Tony) es largo y se recuerda comenzó hace 10 años, en el 2013,cuando fue suspendido como alcalde por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana por supuestas irregularidades y la emisión de cheques sin fondos a personas ajenas al cabildo, según citan reportes de prensa.
Ahora el Juez de Ejecución de la Pena de la Región Este rechazó la petición del suspendido alcalde por La Romana, Juan Antonio Adames, de variar la prisión de dos años de cárcel que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama.
El rechazo al suspendido edil permite que siga en prisión, la cual cumple desde el mes de marzo del presente año.
Buscaba la variación de la medida por intermedio de sus abogados buscando no seguir en prisión.
Se recuerda que la condena del edil municipal se ejecutó en razón de que en fecha 28 de diciembre de 2022 la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia No. SCJ-SS-22-1606, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el alcalde a la sentencia que lo condenó, ratificando la condena de dos años de prisión correccional, la indemnización por cuatro millones 50 mil pesos al escultor Castillo y al pago de una multa de tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00).
Mientras que Juan Ignacio Vargas Padilla, alcalde cañero municipio de Consuelo fue apresado hoy al intentar abandonar el país con destino a New York.
Vargas Padilla fue condenado por la Suprema de Justicia a un año de prisión por la emisión de cheques sin fondos por un monto superior RD$1.5 millones, en perjuicio del contratista de obras municipales, Julián Santana Santana (Chamy), nativo de Hato Mayor.
Juan Padilla, como es conocido el ejecutivo municipal está acusado junto a Rafael Polanco de violar el artículo 66, letra A de la Ley 2859 de Cheques, por cuya acción fue emitida una condena de un año de prisión a ser cumplida en la cárcel de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia.
Padilla y Polanco también fueron condenados a pagar una indemnización de RD$ 1.0 millón como justa reparación a los daños y perjuicios causados en perjuicio del señor Julián Santana Santana.
El monto de los cheques emitidos sin fondo ascienden a la suma de RD$ 1,923,500.
Se estila que ambos alcaldes podrían pasar las navidades bajo barrotes, tras saber que son sentencias debidamente de las cosas irrevocables.
El apresamiento de Juan Padilla este jueves sorprendió a la clase política de San Pedro de Macorís y a sus seguidores dentro del Partido Revolucionario Moderno, donde lleva un año se juramentó para optar nuevamente por la alcaldía de Consuelo, donde goza de muchas popularidad.
En tanto que Tony Adames las encuestas le daban buena posición y, pero su apresamiento por deudas le han entregado su vida política en La Romana.
EC