Opiniones

Conozca la fundación Los Mina

Compartir Publicación

Por: Lic. Wandry Méndez

Tu Publicidad Aqui

Periodista – Analista de Opinión

El populoso sector Los Mina, fue fundado por africanos cimarrones oriundos de Angola y el Congo, entre 1676 y 1679, originalmente se le dio el nombre de “San Lorenzo de Los Negros de Mina”. Hasta el 2001 formaba parte del Distrito Nacional y luego de la modificación territorial se ha convertido en uno de los principales sectores de la provincia Santo Domingo.

En el corazón de esa barriada, donde el Centro Cultural y Deportivo Los Mina ha sembrado una historia en su lucha a favor de las buenas costumbres ciudadanas, nace la Fundación Los Mina, de la mano de Cindy Duval, una joven que hace de la labor filantrópica y de la solidaridad una forma de vida. Su deseo de ayudar a los necesitados la convierte en un referente social que muchos lominenses consideran digna de imitar.

¿Quién es Cindy Duval?

-Cindy Duval es la presidenta de la Fundación Los Mina. Una institución sin fines de lucro que creamos recientemente con la finalidad de saciar las necesidades de esos ciudadanos que viven en las zonas más vulnerables de nuestro barrio y sectores aledaños, a los cuales ayudamos con nuestra mano amiga a solucionar ciertas carencias fruto de su condición de vulnerabilidad social.

¿Cuál es la misión de la Fundación Los Mina?

-Nosotros tenemos como misión, formar parte directa de los colectivos sociales que procuran ayudar a las personas más desposeídas. Crear proyectos de bienestar social con la finalidad de saciar las necesidades, tanto económicas como de aprendizaje, de los ciudadanos más vulnerables de esos lugares que carecen de los recursos básicos.

¿Poseen ustedes algunos planes para enseñar y difundir la educación escolar?

-Nosotros tenemos como planes futuros, desarrollar proyectos de aprendizaje con la finalidad de reducir el analfabetismo, tanto en ciudadanos adultos, como en niños y adolescentes. Para lo que nos proponemos realizar diferentes actividades, para que ellos puedan adquirir nuevos conocimientos e incrementar sus ingresos, al tiempo que puedan ser entes de bien para la sociedad.

¿Ustedes tienen enlace con instituciones locales o grupos comunitarios?

-Hasta ahora no tenemos esos enlaces, porque nuestra fundación es reciente y apenas estamos dando nuestros primeros pasos, pero está dentro de nuestros planes hacerlo más adelante y formar parte de organizaciones nacionales e internacionales.

-Tenemos como planes futuros contribuir con la reducción del analfabetismo en niños y adultos, desarrollando distintas actividades donde ellos puedan adquirir nuevos conocimientos y así puedan incrementar sus ingresos.

¿Tienen ustedes algunos enlaces con otras instituciones?

Hasta ahora la fundación tiene apenas 4 meses y todavía no tenemos enlace con ningún tipo de fundación ni de instituciones, pero si está dentro de nuestra misión formar parte de otras instituciones y servir de enlace, tanto nacional como internacional es uno de los propósitos que tenemos en la Fundación.

¿De dónde provienen los fondos de La Fundación Los Mina?

-En esta primera etapa, los fondos con los que nos manejamos salen de los miembros de nuestra Fundación y de algunas personas que se han acercado a nosotros para colaborar con nuestras acciones sociales.

-La Fundación Los Mina fue creada en el mes de enero, justamente cuando decidimos salir a repartir juguetes a decenas de niños pobres, junto a mis amigos. Yo siempre tuve esa ilusión, nuestro proyecto hasta ese momento solo era una simple conversación, pero luego de varias gestiones realizadas de forma colectiva, el día 5 de enero decidimos salir a repartir juguetes, así nació nuestra entidad social.

-Este proyecto surge de una conversación, con una misión y muchas iniciativas. A nosotros nos gusta ayudar, es así como nace la fundación Los Mina. Hasta ahora todo lo que hemos hecho ha sido en base a nuestros propios aportes.

¿Que tipo de labores han realizado ustedes frente a la pandemia Covid-19?

-Durante la pandemia hemos ayudado a muchas personas con alimentos crudos y cocidos. Vía la página de la fundación en Instagram, por ejemplo, se nos ha solicitado ayuda de alimentos básicos y hemos estado preparando fundas con raciones alimenticias para llevarlas a las diferentes zonas de nuestra provincia donde hay personas que carecen de las necesidades básicas.

¿Han tenido algunos contactos con la Policía Nacional?

-Con la Policía Nacional, en las noches hemos ido a repartirles cenas, principalmente en Santo Domingo Este que es nuestra zona. Podemos afirmar que la institución policial está muy agradecida con nosotros, ellos también nos han brindado mucho apoyo, casi siempre nos acompañan a realizar los operativos. En nuestras labores humanitarias siempre nos familiarizamos con los miembros de la policía, ellos también tienen familiares en sus casas y se viven arriesgando cada día por cuidarnos a nosotros.

¿Con qué personal cuenta la Fundación?

-La Fundación Los Mina está formada por miembros activos, vocales, camarógrafos, los de servicios del transporte, un vicepresidente y nosotros que desempeñamos las funciones de presidenta y fundadora. Este equipo se reúne cada cierto tiempo, allí se plantean las ideas y opiniones, luego se lleva una agenda de actividades.

-En la Fundación realmente nos ha ido muy bien, y la comunidad nos ha acogido con beneplácito y nos han brindado mucho apoyo, hemos descubierto que nos encanta ayudar y colaborar.

-Nosotros hemos recibido ayuda de una entidad que se llama “Movimiento Los Fieles”, a través de ellos hemos conseguido comida en el Comedor Económico, la cual salimos al mediodía a repartirla a personas que están debajo de los elevados, los puentes, basureros y a las personas que están vendiendo en los semáforos.

-Ese Movimiento nos ha ayudado mucho, queremos dentro lo posible darnos a conocer más para recibir ayuda y así poder seguir ayudando a más personas.

-Nosotros vamos a solicitar algunas colaboraciones de instituciones gubernamentales, como Infotep, con el objetivo de apoyar las personas más necesitada con la parte de la formación educativa.

-Así mismo, tenemos algunos planes que están un poco detenidos por la pandemia del Coronavirus, pero tenemos pensado llevarlos a cabo todos inmediatamente termine esta crisis sanitaria, para así poder ayudar lo más que podamos a las personas que más necesitan.

-En la Fundación Los Mina hemos estado recibiendo muchos mensajes y hasta ahora hemos acudido a la ayuda de esas personas que no han solicitado a través de las redes sociales.

-Cuando nosotros creamos la fundación fue pensando en aquellas personas que están en el olvido realmente. En el país hay muchas necesidades y muchas personas que necesitan ayuda, y nosotros, pensando en esas personas creamos la Fundación.

-También cualquier persona que necesite apoyo y colaboración de la Fundación en todo el país puede contactarnos a través de las redes sociales. Mucha gente quizás lo que necesita es un empujón para poder estudiar y progresar, nosotros desde la Fundación Los Mina podemos colaborar para que ellos emprendan y puedan lograr sus objetivos.

¿Qué planes tiene la Fundación para las niñas que salen embarazadas a temprana edad?

-Desde nuestra fundación queremos implementar la educación sexual porque muchos jóvenes y niñas no la recibieron, quizás por la ignorancia.  Tratamos de abarcar todo ese tipo de educación, yo sé qué hace falta, por eso, en un gran porcentaje podemos ayudar a que se reduzca.

-Igualmente, la cantidad de ancianos que también necesitan ayuda en los hogares de envejecientes que no tienen recursos, la Fundación Los mina tiene contemplado trabajar con esas personas también.

-Los lugares de ancianos, justamente aquí en Los Mina, personas que tienen cáncer, que están enfermas, pudimos averiguar todo lo que ellos pueden comer y les llevamos una buena cantidad de alimentos, nosotros vamos a continuar con esas ayudas.

-Una de las cosas que me ha dado más satisfacción es recibir una sonrisa de esas personas que hemos podido ayudar, existen personas que quieren ayudar, he recibido muchas personas y otras me han escrito por las redes sociales.

-Hay personas que lo que necesitan es un pequeño empujón para poder integrarse a la sociedad de manera positiva.

-En la Fundación Los Mina nosotros muchas veces necesitamos ayuda, nosotros estamos ayudando porque la recompensa no viene de nosotros, la recompensa viene de Dios.

-Una impresión que me que me motivó fue cuando salí con mi hija a repartir juguetes, yo quería que ella viera que hay niños que no tienen ni esperanza de que sus padres le compren un carrito

-También tuve una experiencia repartiendo desayunos en las calles, hubo una persona que cuando yo le entregué el desayuno me dijo, ¿sabes lo que tú has hecho conmigo? porque yo no sabía que iba a comer en el día de hoy, esas son impresiones que me sensibilizan.

-Yo he sacado esa sensibilidad de mis compañeros. Ese tipo de casos es lo que hace que uno ayude y colabore con los demás, muchas veces no pensamos que allá afuera hay gente que agradece mucho que tú le des un plato de comida. Hay muchas personas que necesitan este tipo de ayuda, porque hay gente que no tienen ni televisor en su casa.

-Una vez nosotros fuimos a un sitio donde las casas estaban separadas como a 6 kilómetros, con piso de tierra y techo de zinc, nosotros seleccionamos ese lugar para ir a repartir comida porque un compañero de nosotros nos dijo.

-Eso fue otra experiencia que realmente nos enseñó muchísimo. Uno de mis compañeros que se llama Roberto Pablo, nos dijo, desde hoy yo voy a ser más agradecido porque yo mismo no sabía que aquí en la capital había tantos lugares con necesidades y tantas personas que necesitan ayuda de nosotros, es tanto así, que algunas personas nos ven como dioses.    

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like