Autoridades dominicanas preocupadas por crisis haitiana

Santo Domingo. El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, no descarta que las manifestaciones en Haití provoquen que nacionales de ese país intenten pasar masivamente hacia la  República Dominicana a través de la frontera.

Sin embargo, Paulino Sem dijo que la frontera está protegida por aire, mar y tierra, ya que la vigilancia fue reforzada con más de 8,500 militares que se encuentran ubicados en lugares estratégicos para evitar cualquier imprevisto que pueda ocurrir a raíz del problema que viene afectando ese país.

Dijo que en múltiples operativos de seguridad han sido decomisados cargamentos que iban a ser introducidos al país de forma clandestina, como la marihuana y otras sustancias.

Tenemos que recordar que un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que la crisis que atraviesa el vecino país de Haití no tiene precedente y puede causar una fuerte recesión, que sustraerá un 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), afirma el informe realizado tras una visita de un equipo del FMI al país caribeño.

El informe señala que los bloqueos repetidos en el país en noviembre de 2018 y febrero, junio y desde septiembre de 2019 han repercutido negativamente en el PIB, que perderá este año un 1,2 %, mientras que la inflación ha rebasado el 20 % al final septiembre.

La directora del equipo del FMI enviado a Haití, Nicole Laframboise, advirtió en un comunicado de que si la crisis continúa, podría tener “consecuencias devastadoras para el país a largo plazo”, incluyendo probables pérdidas de capital físico y humano. “Esto (la crisis) ha empeorado la pobreza y la inseguridad y ha privado al gobierno de los medios para realizar inversiones productivas y actividades de apoyo”, afirmó Laframboise en el comunicado.

Por otro lado, el FMI sostiene que una resolución rápida de la crisis podría conducir a un fuerte repunte de la actividad económica en el país.

“La designación de un gobierno comprometido con la reforma de la economía y la reanudación del apoyo de la comunidad internacional permitiría relajar las restricciones presupuestarias y aumentar el gasto público, en particular la inversión”, apunta el FMI.

La prioridad inmediata de las autoridades, según el informe, debería ser estabilizar la economía, aumentar la recaudación de impuestos y reducir las exenciones fiscales, así como tomar medidas para racionalizar el gasto público.

Por: Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro