Xi Jinping dice corazones de los dos países han estado unidos por mucho tiempo
SANTO DOMINGO. Por tratarse de la primera ocasión en la historia que un ciudadano dominicano, en calidad de Jefe de Estado, realiza una visita oficial a la República Popular China luego del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre esa nación y la República Dominicana, el presidente Danilo Medina Sánchez fue seleccionado como el Personaje de la Semana de Diario Libre.
Medina salió con destino a China el pasado 31 de octubre, atendiendo a una invitación de su homólogo y líder del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, con quien se reunió en la tarde de ayer para testificar la firma de 18 acuerdos y memorándums entre ambas naciones.
El gobernante dominicano recibió los honores de Estado a su llegada a Beijing, donde fue recibido por el ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Hanhui, y el embajador de ese país en la República Dominicana, Zhang Run.
Los mandatarios se vieron por primera vez en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, la capital del “gigante asiático”. Allí, donde sesiona la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de ese país, Xi declaró: “Aunque China y la República Dominicana han establecido recientemente relaciones diplomáticas, nuestros corazones han estado unidos por mucho tiempo”.
El mandatario chino dijo, además, que la historia y los hechos demostrarán que la decisión de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países “es completamente correcta”.
“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países le ha dado a China un buen socio con respeto mutuo, igualdad de trato y cooperación mutuamente beneficiosa”, Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
El presidente Danilo Medina, en ocasión de la reunión, expresó que admira el crecimiento que ha experimentado la República Popular China en la última década y felicitó a Jinping por haber creado una clase media fuerte y estable, y sacar de la pobreza a unos 700 millones de habitantes.
El ejecutivo caribeño recordó los nexos que mantuvo el fundador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el profesor Juan Bosch, con líderes políticos de ese país y miembros del Partido Comunista de China, fundado en 1921 por los intelectuales Chen Duxiu y Li Dazhao.
La agenda del presidente Danilo Medina en China se inició con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en el extremo sur de la Plaza de Tiananmén y construido por el quien fuera el máximo líder del PCCh, Mao Tse-Tung (o Mao Zedong), para honrar la memoria de los mártires de la lucha revolucionaria de los siglos XIX y XX.