Opiniones

Una propuesta de modelo de metodologías activas

Compartir Publicación

Por: Lic. Edward Céspedes

Tu Publicidad Aqui

Master Gestión Tecnología Educativa

Golden Fish Pescaderia

Con este artículo llegamos a la última entrega de esta serie, en la cual tratamos un modelo de estudios centrado en el aprendizaje del estudiante.

Justamente fue el inicio de estos artículos en el que comenzamos con los siguientes temas: modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, el aprendizaje en la universidad actual, los nuevos aprendices, metodologías activas, y las TIC como apoyo a las metodologías activas. En la presente entrega profundizaremos pues en lo que son las metodologías activas, culminando con la propuesta de modelo educativo, con la cual nos sentimos totalmente identificados.

Las diversas teorías educativas y metodologías de enseñanza y aprendizaje para tener una efectiva implementación en los procesos educativos necesitan articularse de forma tal, que puedan producir modelos que expliciten a los docentes como articular todos estos aspectos. Presentamos una propuesta que muestra un modelo para centrar el aprendizaje en el alumno, basado en metodologías activas y con un soporte en plataforma virtual.

El modelo reúne las tendencias actuales en metodologías para el aprendizaje activo recogiendo las propuestas metodológicas que sitúan al estudiante el centro del proceso formativo, enriqueciendo el ambiente de trabajo con las potencialidades comunicativas y de gestión de conocimiento que brindan las TIC.

El soporte tecnológico del modelo es la plataforma virtual o Learning Management Systems (LMS), un espacio para diseñar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Especialmente a nivel universitario, se ha masificado el uso de LMS integrado como apoyo a la docencia en modalidades: apoyo a la clase presencial, b-learning o e-learning (García Aretio, Ruiz y Domínguez, 2007; Barbera y Badia, 2004).

En el modelo la plataforma es un espacio de apoyo a la formación presencial, y soporte de trabajo de las metodologías activas, es un espacio centrado en el alumno y en las actividades. Para algunos autores esta es la modalidad propicia en los escenarios actuales, pues combina lo mejor de la presencialidad y virtualidad (Mortis, S, Maning, A, García R. y Del Hierro, E.,2015).

La plataforma, considera las herramientas propias del LMS para desplegar contenidos, la colaboración, interacción, generación de productos, envíos de trabajo y evaluación. Así como las herramientas para acompañar el rol del profesor.

Un segundo aspecto del modelo es la comunidad de aprendizaje, concebida como un espacio donde la interacción entre estudiantes y estudiante-profesor son relevantes para la construcción social del conocimiento. Downes (2012), considera que la comunidad de aprendizaje online son entornos educativos superiores al “curso” o “clase reglada”.

Una de las claves es el conectivismo que las TIC facilitan permitiendo colaborar y compartir al interior de una comunidad (Downes (2013). Garrison y Anderson (2005) proponen la comunidad de indagación, que responde al uso de la comunidad virtual para favorecer la investigación en red, basada en tres elementos constitutivos del aprendizaje en red, la presencia: social, cognitivo y docente.

Para el éxito del modelo tres aspectos centrales deben articularse: las metodologías activas, las actividades y la evaluación. Las metodologías activas son vitales, se apoyan en un conjunto de herramientas que permite romper con la clase magistral y ofrecer nuevos escenarios formativos. Si el aprendizaje se centra en el alumno entonces de estar centrado en las actividades, las que deben considerar las características de los participantes, conocimientos previos del curso, entre otros. En las actividades se despliegan las indicaciones del trabajo a realizar por el estudiante en forma personal o colaborativa para lograr los resultados de aprendizaje propuestos, los cuales pueden ser conceptuales, actitudinales o procedimentales.

La evaluación debe ser pertinente a las metodologías activa empleadas, no pueden descansar en pruebas o test, sino más bien en productos que permitan evidenciar el nivel de logro de los resultados de aprendizaje.

El modelo se completa con tres aspectos básicos en todo modelo educativo actual: los recursos, el profesor y la colaboración. El profesor entendido como un facilitador juega un rol fundamental para acompañar el proceso formativo especialmente desde una dimensión pedagógica y social, velando por el correcto trabajo de los alumnos en las actividades y en constante interacción con el estudiante para guiar y orientar el trabajo.

Recursos contempla los contenidos o material escrito, presentaciones u otros formatos, de autoría del profesor o equipo docente, videos, artículos disponibles en la web, páginas web, simulaciones, software, etc. Además de las TIC externas a la plataforma como herramientas para generar mapas conceptuales, infografías, lluvias de ideas, blogs, documentos colaborativos, entre otras.

La colaboración como una instancia de trabajo en conjunto entre estudiantes para el logro de un producto en común. Esto permite al estudiante aprender no tan solo de los recursos y el profesor, sino también de los compañeros, en un escenario de construcción social de conocimiento.

Concluimos con lo siguiente:
La docencia en educación superior así como en el sistema preuniversitario, requieren cambios para responder a las necesidades actuales que demanda la sociedad del conocimiento. Se configura un perfil de ingresos de estudiantes a la educación superior (los cuales dependen del sistema educativo preuniversitario), con un alto grado de mediación en sus conductas hacia el estudio y el aprendizaje de las tecnologías, las cuales usan para vivir y para aprender.

Por otro parte, las demandas del mercado laboral, la dinamización de los puestos de trabajo, los nuevos puestos laborales que emplean las nuevas tecnologías como base, requieren competencias asociadas al trabajo en equipo, colaborativo, resolver problemas y compromiso con la sociedad.

En este escenario las metodologías activas están llamadas a mostrar un camino de innovación, una oportunidad para alinear la docencia universitaria a las demandas de los nuevos estudiantes y del nuevo campo laborar que ha ido construyendo en los últimos años.

El modelo propuesto busca generar un proceso de aprendizaje centrados en el estudiante, a través del uso de las metodologías activas, el desarrollo de actividades centradas en el alumno y una evaluación pertinente. Los recursos de aprendizaje, el profesor y la colaboración están al servicio de la propuesta metodológica, la cual se desarrolla al interior de una comunidad de aprendizaje, mediada por una plataforma virtual.

El modelo articula estos aspectos considerados relevantes para llevar adelante con éxito la implantación de las metodologías activas en un contexto de innovación, en los escenarios actuales de desarrollo educativo y tecnológico.

Lo que tenemos frente a nosotros es, una propuesta de modelo que requiere pasar a una fase de implementación y evaluación la cual se irá desarrollando paso a paso. Esto permitirá contar con la información necesaria para realizar los ajustes y mejoras necesarios. Es de mucha importancia en el corto y mediano plazo, realizar los esfuerzos necesarios para contar con experiencias sistematizadas que se puedan poner a disposición del mundo académico, para su conocimiento y replicas en otros contextos educativos.

Todo esto nos permitirá contar con las experiencias debidamente documentas lo cual nos pondrá en capacidad de tomar las decisiones basadas en la realidad de cada institución, lo que consideramos como un elemento clave, el cual nos ayudará en la generación de policías de orden docentes e institucionales basadas en las debidas evidencias.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like