Sicóloga alerta orfandad niños por ausencia padres en hogar

Es alarmante la situación de una parte importante de las familias dominicanas, cuyos hijos se han convertido en huérfanos de padres vivos, debido a la larga ausencia de sus progenitores fuera del entorno familiar por asuntos laborales.
El planteamiento lo hizo la psicóloga clínica infanto juvenil Lía Biaggi Sangiovanni, quien aseguró que se hace necesario que haya políticas públicas al respecto y que mientras se tienen esas decisiones que impactan a las familias, los propios padres sean creativos y se conviertan en vigilantes de sus hijos.
La sociedad lleva a los padres a una gran demanda de recursos que sirven para mejorar la calidad de vida de los pequeños, pero esto a su vez se convierte en una amenaza emocional en contra de los niños y adolescentes. La profesional de la conducta advierte sobre el descuido en el cuidado emocional de los menores, muchas veces los hermanos mayores, adolescentes, se convierten en figuras sustitutas al servicio de los más pequeños, advierte.
Por lo general el tema sale a relucir en las consultas de los sicólogos, los pequeños son dejados bajo la responsabilidad de vecinos y amigos, pero en la práctica los menores están bajo la orfandad. Esto ocurre en clase media y baja, en la clase alta los niños están bajo la responsabilidad casi total de las niñeras.
Biaggi Sangiovanni advierte que los padres no pueden delegar su responsabilidad sobre terceros, eso es abandono emocional y físico que tarde o temprano tendrá consecuencias y lo peor es que puedan caer en abuso o se enfermen.
Propuesta La especialista en temas de niños propone que los padres tengan redes de apoyo seguras y reconoce que la tanda extendida es una ayuda para los padres. Insiste sin embargo que la responsabilidad paterna sea asumida por los adultos, no por los padres.
Considera que se debe planificar lo que se da a los hijos, como los bienes materiales y garantizar una salud mental y emocional para los hijos, insistió la profesional. La presencia en la vida de los padres persistirá siempre y los hijos podrán recordarlo, dijo Biaggi Sangiovanni, tras asegurar que es necesario que los hijos sean integrados a las vidas de los padres como un proyecto de vida.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro