Senado de EE.UU. votará mañana dos propuestas para poner fin al cierre del gobierno

Los legisladores en el Senado de Estados Unidos votarán mañana dos propuestas contrapuestas de ambas partes destinadas a poner fin al cierre récord del gobierno de la Unión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de ellas incluye el financiamiento para el muro fronterizo del presidente Donald Trump y es muy probable que sea bloqueada por los demócratas en la Cámara de Representantes, mientras que la propuesta demócrata tendría que ganar el respaldo de 13 senadores republicanos.

Se comenta que entre las cosas que dificultan el camino hacia un acuerdo está la falta de claridad sobre lo que el Presidente podría estar dispuesto a firmar. Mientras tanto, los efectos del congelamiento de fondos no parecen estar repercutiendo de manera uniforme en el trabajo del gobierno.

Es casi seguro que ambas propuestas no alcancen el umbral necesario de 60 votos para avanzar, dicen los medios, lo que probablemente garantiza que el cierre parcial y costoso del gobierno continuará durante al menos otra semana, a no ser que se produzca un avance inesperado.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) anunció el martes un acuerdo con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), para una votación el jueves sobre un proyecto de ley que incluye US$ 5,7 mil millones para el muro propuesto por el presidente Donald Trump en la frontera sur, así como el alivio de deportación temporal que Trump ha propuesto para algunos inmigrantes y refugiados.

El proyecto de ley, que también exige cambios importantes que restringirían las leyes de asilo para los menores de América Central, es probable que obtenga poco o ningún apoyo demócrata, opina el Huffington Post.

Bajo el acuerdo McConnell-Schumer, el Senado también votará el jueves un proyecto de ley aprobado por la Cámara que brindará fondos para reabrir todas las secciones del gobierno hasta el 8 de febrero, mientras que los líderes del Congreso y Trump se enfocan en tratar de llegar a un acuerdo sobre los temas de seguridad en la frontera. También es poco probable que esta medida obtenga suficiente apoyo republicano porque no incluye fondos para el muro fronterizo que durante su campaña Trump prometió que México pagaría.

Solo 10 senadores del Partido Republicano firmaron una carta bipartidista a principios de este mes pidiendo a Trump que reabriera al gobierno con una medida similar a corto plazo mientras continúan las negociaciones sobre los asuntos fronterizos.

La cifra es inferior a los 13 republicanos necesarios para hacer avanzar la medida, asumiendo que los 47 miembros de la bancada demócrata del Senado lo apoyen. La dirección del GOP en el Senado presionó activamente a los miembros en contra de firmar la carta, comentó el HuffPost.

¿Solución o política?

El propósito del choque del jueves puede que sea más político que práctico: los senadores ansiosos por la reelección en 2020 en ambos lados del pasillo podrían decirles a los electores y trabajadores federales que votaron para reabrir el gobierno.

El republicano McConnell en un discurso en el piso del martes instó a los demócratas a “poner el país por encima del partido” y “tomar un sí por respuesta” al aceptar la oferta de Trump, que el presidente anunció el fin de semana en un discurso en la Casa Blanca. McConnell lo llamó “la única propuesta que tenemos ante nosotros y que puede ser firmada por el presidente e inmediatamente volver a abrir el gobierno”.

El demócrata Schumer, por su parte, criticó la propuesta de Trump como “unilateral” y “severamente partidista”, y agregó en su discurso que no había demócratas involucrados en las discusiones al respecto. Llamó “píldora venenosa” a los cambios propuestos a la ley de asilo en el proyecto de ley, y dijo que la medida “no va rápido a ningún lado “.

Sin embargo, al menos hay movimiento, y esto les da a los senadores la primera oportunidad de votar sobre los proyectos de ley de financiamiento desde que comenzó el cierre. También podría motivar a los legisladores a proponer una tercera opción una vez que las otras dos medidas fracasen.

Un pastel más dulce

¿Cómo Trump pudiera endulzar la oferta para los demócratas?, pregunta POLÍTICO. La propuesta de inmigración de Trump fue criticada de inmediato por los demócratas, ya que la oferta solo ofrece protecciones temporales para los inmigrantes indocumentados e incluye nuevas restricciones para los solicitantes de asilo.

Mientras que los demócratas aún quieren que Trump primero reabra el gobierno, incluso los principales legisladores, como el James Clyburn (D-S.C.), el “whip” de la mayoría de la Cámara de Representantes ̶ el responsable de la disciplina de los miembros del partido ̶ comenzaron a indicar que podrían abrirse a un acuerdo si este contiene otras prioridades. Estas son algunas de las cosas que Trump podría lanzar sobre la mesa:

– Protecciones permanentes para los llamados Soñadores, que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños, y para los titulares del Estado de Protección Temporal (TPS), que llegaron a los Estados Unidos desde naciones devastadas por la guerra.

– Una población ampliada de quiénes son elegibles para un alivio de deportación. El plan de Trump solo se aplica a los beneficiarios actuales del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), no a todo el grupo de personas elegibles.

– Una “valla” en lugar de un “muro”. Los demócratas apoyan una mayor seguridad en la frontera, incluidas las barreras físicas como las cercas, pero tienen problemas con una barrera total.

– Un precio más bajo que los US$ 5,7 mil millones que busca Trump. Algunos demócratas han dicho que podrían estar abiertos a una cifra menor, dependiendo de a qué se dirige y qué más se incluye en la oferta.

Fuente:Acento

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro