Nacionales

Senado aprueba el Código de Trabajo en segunda lectura

Compartir Publicación

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó por unanimidad el Código de Trabajo en segunda lectura, e introdujo diversas modificaciones, sin afectar la cesantía laboral.

Esta modernización de las relaciones laborales llega tras más de 20 años de espera, luego de un intenso debate, en el que varios senadores presentaron mociones para enriquecer el proyecto original.

Aunque se decidió mantener la cesantía laboral intacta, los empresarios consideran que este régimen es insostenible y afecta la competitividad. Algunos propusieron sustituirla por un seguro de desempleo, pero no hubo consenso.

La iniciativa debe ser sancionada antes del 26 de julio para evitar que perima y deba reiniciar su trámite. El senador Rafael Barón Duluc propuso una nueva clasificación de multas laborales según el tamaño de la empresa. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados.

De su lado, Pedro Catrain enfocó sus modificaciones en la no discriminación, solicitando agregar la “orientación sexual” dentro de los motivos prohibidos de discriminación, exclusión o preferencia en el empleo y la ocupación. Asimismo, presentó cambios para clarificar y definir mejor las obligaciones de los empleadores y las prohibiciones para los trabajadores, incluyendo prohibiciones para los trabajadores como usar dispositivos electrónicos en horas de trabajo con fines ajenos a su labor, hacer cualquier tipo de propaganda religiosa o política durante el trabajo. Entre las obligaciones para los empleadores, propuso proporcionar un ambiente laboral libre de acoso físico, laboral, sexual y psicológico, mantener locales seguros y saludables, suministrar materiales y herramientas necesarias, pagar salarios a tiempo, guardar respeto a la dignidad e intimidad personal de los trabajadores y proporcionar capacitación y adiestramiento.

Otros cambios

El senador Guillermo Lama se enfocó en cambios relativos a la terminación del contrato de trabajo y las causas de despido. Propuso la eliminación del artículo 83 del Código y una modificación exhaustiva del artículo 88, donde se detallan las diversas causas que permiten a un empleador dar por terminado un contrato de trabajo despidiendo al trabajador.

Entre las causas de despido bajo la propuesta de Lama, se incluyen aspectos como la inasistencia injustificada, el causar perjuicios intencionales o por negligencia, la revelación de secretos de fabricación, actos deshonestos en el lugar de trabajo, y la introducción clave del acoso laboral o mobbing (conductas abusivas, repetitivas y hostiles que menoscaben la dignidad, salud o estabilidad laboral) como motivo para la terminación del contrato de trabajo por parte del empleador.

Por su lado, Venerado Castillo presentó mociones para modificar los procedimientos de conciliación y ejecución de sentencias.

El senador Daniel Rivera sugirió cambios en los artículos relacionados con notificaciones, audiencias y procedimientos sumarios.

Reintroduce la figura del juez conciliador

El senador Dagoberto Rodríguez propuso la reintroducción de la figura del juez conciliador y ajustes en la regulación de horas extraordinarias y permisos de lactancia. Planteó la modificación y adición de múltiples artículos (del 467 al 479) para restablecer la figura del juez conciliador en los Juzgados y Cortes de Trabajo.

Esta propuesta abarca la composición de los tribunales con jueces conciliadores, sus requisitos, funciones, salarios y responsabilidades. Se especificó que el juez que participe en la conciliación no podrá ser el mismo que actúe en el juicio de fondo, y esta figura entrará en vigencia en un plazo de dos años. Adicionalmente, Rodríguez sugirió modificar el artículo 155 para aumentar el límite de horas extraordinarias de trabajo de 80 a 120 horas trimestrales. En cuanto al permiso de lactancia, propuso modificar el artículo 240 para especificar que durante este período, la trabajadora tiene derecho a tres descansos remunerados de 20 minutos cada uno con el propósito de amamantar al hijo.

 

EC

Golden Fish Pescaderia
[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like