Internacionales

RD, EE.UU. y la Caricom apoyan misión multinacional en Haití

Compartir Publicación

La República Dominicana, Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom) acogieron este jueves la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití como parte de la declaración conjunta tras finalizar el Undécimo Diálogo de Alto Nivel de Cooperación Caribe-Estados Unidos-Seguridad.

Tu Publicidad Aqui

Las declaraciones del diálogo anual, convocado por funcionarios estadounidenses y caribeños, se dio a conocer luego de que el Parlamento de Kenia aprobara el despliegue de mil agentes de su Policía en Haití, en medio de argumentos de la oposición sobre la inconstitucionalidad de que el país africano lidere la fuerza.

El apoyo internacional a la Policía de Haití fue reclamado en varias ocasiones por el primer ministro Ariel Henry, en medio de una crisis marcada por la violencia extrema de las bandas, que han causado centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

El diálogo entre los representantes de EE.UU. y el Caribe, que tuvo lugar en Santa Lucía, también estableció las prioridades para la cooperación en materia de seguridad a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés) para el próximo año.

Un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que las discusión de la convocatoria se centraron en la cooperación entre EE.UU. y el Caribe para abordar el tráfico de armas de fuego, combatir el crimen organizado transnacional, fortalecer la seguridad marítima y prevenir la delincuencia y la violencia juvenil a través de CBSI.

El diálogo también incluyó en sus temas los esfuerzos a nivel regional y nacional del Caribe para abordar la trata de personas, la migración irregular y recomendaciones para seguir avanzando en esta materia, agregó la nota.

El Diálogo de Cooperación en materia de Seguridad se hace anualmente para promover la cooperación en los desafíos de seguridad regional, revisar el progreso en el marco de la CBSI y establecer las prioridades para el año siguiente.

La subsecretaria adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, Barbara A. Feinstein, encabezó la delegación de los Estados Unidos, que incluyó representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas; Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Investigaciones de Seguridad Nacional; y el Departamento de Defensa.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

DL

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like