Internacionales

Parlamento Centroamericano fija posición sobre Haití y el DR-Cafta

Compartir Publicación

Santo Domingo.-El Parlamento Centroamericano (Parlacen) fijó su posición sobre la crisis que vive Haití y sus efectos sobre la República Dominicana y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) con los Estados Unidos, que afecta a productores arroceros.

Tu Publicidad Aqui

Así lo dio a conocer el presidente de ese organismo Amado Cerrud Acevedo, al asegurar que el tema haitiano ha sido incorporado como parte de la agenda, dando a conocer lo que representa una intervención en el vecino país.

Cerrud Acevedo anunció su respaldo al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha iniciado la República Dominicana a favor de la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal, lo que afectaría la recuperación económica pospandemia.

“Estados Unidos negocia individualmente con cada país y establece la normativa que le interesa y quizá en detrimento de los intereses nacionales de esos países que integran el sistema”, dijo Cerrud Acevedo durante una entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio.

Agregó que la desgravación arancelaria que tenían que acceder los países para cumplir con dicho tratado ha llegado a cero, colocándolos en una competencia desleal en un mercado en el que no tendrán oportunidad de competir con la tecnología y los subsidios que brinda los Estados Unidos a sus productores.

Aseguró que el Parlacen asume una actitud solidaria sobre lo que está reclamando la República Dominicana en torno a la revisión de los puntos específicos del tratado, donde indicó hay ciertas contradicciones.

Cerrud Acevedo indicó que la renegociación del DR-Cafta es un tema tratado durante los trabajos de la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlamento Centroamericano, donde se ha exigido a los Estados Unidos sentarse con los países de Centroamérica que procuran renegociar.

De su lado, el diputado al Parlacen, Ramón Emilio Goris, explicó que en el año 2017 representantes de ese organismo, acompañados de 17 productores asociados en Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), viajaron para tocar el tema de la revisión del DR-Cafta, previendo la situación que se producirá con el arroz en 2025.

Investigados
El presidente del Parlamento Centroamericano aseguró que los miembros de ese órgano no están exentos de los procesos de investigación de parte de la justicia y en caso de que alguno de los 120 diputados se vea bajo investigación le serían retiradas las prerrogativas como la inmunidad de la que gozan para que estos respondan a los cuestionamientos en su contra.

Asimismo, el presidente del Parlacen dijo que en ocasiones anteriores el organismo ha facilitado información sobre sus miembros que ha sido requerida por las dependencias de la justicia de sus respectivos países.

“Ningún diputado que no se le levanten puede ser juzgado por órganos normales de justicia en el país. A los diputados los investiga la corte… si en este momento existiese por ejemplo de por medio una investigación de un diputado, nosotros sin ningún inconveniente mandamos la información y levantamos incluso las prerrogativas del cual goza en ese momento el diputado; sea diputado en ejercicio, electo o sea el presidente o el vicepresidente, nosotros no estamos aquí para proteger a nadie”, dijo.

Durante la entrevista estuvieron presentes los empresarios Manuel y José Alfredo Corripio, la secretaria salvadoreña del Parlacen, Karina Sosa, el vicepresidente dominicano del Parlacen, Eduardo Guerrero y el diputado dominicano, Ramón Emilio Goris.

Durante dos días la República Dominicana fue sede de la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ED

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like