Nacionales

Montalvo defiende las compras públicas en periodo de excepción

Compartir Publicación

Santo Domingo.- El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, justificó las compras que realiza el Estado dominicano para enfrentar en Coronavirus.

Tu Publicidad Aqui

“Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas”, apuntó el ministro.

“Además, considerando por una parte las difíciles circunstancias que el mundo enfrenta en este momento y, por otra, la larga trayectoria de servicio público y decencia que han demostrado funcionarios públicos como el Ministro de Salud Pública o el Director del Servicio Nacional de Salud, entendemos que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica”, afirmó.

Golden Fish Pescaderia

Según Montalvo, el país y el resto del mundo están viviendo “una situación de alta volatilidad en los productos de mayor demanda para hacer frente a la crisis”.

“La pandemia del Covid-19 ha repercutido sobre todas las áreas de actividad humana a nivel mundial. Sobre la situación de salud, por supuesto, pero también sobre el conjunto de la economía y el comercio”, dijo Montalvo.

El ministro señaló que “uno de los efectos más claros ha sido que decenas de gobiernos están intentando adquirir en el mercado y al mismo tiempo, los mismos insumos que precisan sus sistemas de salud”.

Gustavo Montalvo puso como ejemplo que, “el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que las mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a $7.50 dólares cada una”.

Señaló, además, que los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros.

“El Presidente Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno”, amplió el funcionario.

Argumentó que, “esto es solo un ejemplo de la guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir estos valiosos equipos y dispositivos médicos”.

Por Jesús -Belén- de la Cruz

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like