Nacionales

Más de 100 diplomticos piden Cancillería cumpla sentencias TSA y SCJ

Compartir Publicación
“Nos enviaron a nuestra casa simplemente así, como bolsas de basura”, en esos términos se expresó Rafael Hernández, quien representó a un colectivo de más de 100 diplomáticos de carrera, que fueron removidos de sus puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Hernández aseguró que tienen documentadas 14 sentencias definitivas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otras 50 que han sido ganadas en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que se encuentran en casación en la Suprema, por lo que exigen a Cancillería que cumpla con las decisiones de ambos órganos.

Tu Publicidad Aqui

Tanto la SCJ como el TSA, de acuerdo con la denuncia presentada en el periódico Hoy, ordenan la reintegración de los diplomáticos a sus labores y el pago de todos sus salarios atrasados.

El ex cónsul general en Suiza explicó que una sentencia de la SCJ, del 30 de julio, ordenaba a Cancillería su reposición, así como el pago de salarios atrasados. Refirió, asimismo, que en caso de que la decisión no sea cumplida, su abogado recurrirá a los organismos necesarios “para que se respeten sus derechos como empleado de carrera”.

Otro caso similar es el de Alejandra Gutiérrez, quien desde que fue desvinculada el 4 de agosto del 2021, mientras se desempeñaba como encargada de la División de Visas, dijo estar luchando para ser reintegrada a su puesto, ya que a su juicio, tiene una trayectoria intachable.

Diplomáticos
Alejandra Gutiérrez,

“Yo necesito mi trabajo de regreso. Ya tengo una trayectoria y una edad que el sector privado no asume. He buscado trabajo en otros sitios en estos dos años y no me han asumido por edad y por el currículo que tengo”, señaló la diplomática.

No todos quieren ser reintegrados

Indican, además, que entre los 100 comisionados, quienes fueron desvinculados, hay personas con 15 y 40 años de servicio en el Estado que no piden ser reintegrados, sino que les sea pagada la indemnización correspondiente, mientras que otros que ya estaban a punto de obtener su pensión, al momento de su cancelación, quieren que el proceso sea completado.

Los diplomáticos recordaron que Guillermo Rivera falleció hace poco y se encontraba de licencia médica cuando fue desvinculado.

Rafael Hernández,
Rafael Hernández durante la entrevista.

Afirman que, así como Rivera, José Fernández Polanco, Eugenio Pérez, William Pérez fueron desvinculados cuando no estaban en sus puestos de trabajos debido a situaciones de salud.

 

HD

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like