Maestros acuerdan el regreso a las aulas para las clases presenciales

El Minerd y la ADP deciden proseguir vacunación masiva

Los docentes volverán a las escuelas de forma inmediata

Después del desacuerdo que se extendió por más de una semana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) obedeció al llamado del Ministerio de Educación (Minerd) para que los docentes retornen a las aulas a impartir enseñanza.

La decisión fue tomada la tarde de ayer, luego de una reunión entre el ministro Roberto Fulcar y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en la sede del Minerd.  Allí, junto a otros miembros de ambas entidades, leyeron un documento en el que se comprometen a completar el calendario del año escolar 2021-2022.

Previamente, una llamada de Fulcar a Hidalgo motivó a que ambas partes se reunieran para elaborar el manifiesto; y en el encuentro se dio el visto bueno para que dos millones de alumnos y más 110 mil profesores vayan a las aulas.

Dentro del acuerdo figura que el Minerd se comprometió a garantizará durante todo el año escolar los materiales para mantener la higiene dentro de las aulas.

De igual manera, se va a continuar con el proceso masivo de vacunación con los estudiantes, docentes y colaboradores que no se han aplicado los fármacos contra el COVID-19.

 

 

También, en la asamblea que se extendió por alrededor de una hora, se consensuó que la ADP se integrará a la mesa técnica conjunta del Minerd y el Ministerio de Salud Pública para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 y así tomar cualquier medida de prevención en favor de los alumnos y de los profesores.

“Hoy es un día también de regocijo para las familias dominicanas”, dijo el ministro Fulcar, en una rueda de prensa que realizaron posterior a la reunión.

Seguidamente agregó: “Siempre hay un tema, que siempre he dicho que no es negociable: el derecho de nuestros queridos estudiantes a la educación”.

Comienzo del dilema

Después de las vacaciones navideñas, y ante el rebrote del COVID-19 -provocado por la variante ómicron- la ADP llamó a sus miembros a no integrarse a las aulas el 11 de enero, cuando debían retomar el calendario escolar.

Esa postura fue objetada por el Minerd y varios sectores médicos, tras considerar que los estudiantes estaban más seguros dentro de las aulas que en los hogares.

Ante la exigencia de los profesores, el servidor público indicó que en los 122 distritos educativos hay materiales suficientes para garantizar la salud de los estudiantes y los docentes.

El plan inicial de la ADP era mantener la docencia virtual hasta finales de enero, puesto que había unos 10 mil profesores afectados de salud. Pero, con el pasar de los días, corrientes de diferentes sectores llamaron a sus ejecutivos no politizar el tema y aceptar el regreso a las aulas.

Incluso, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela advirtió con llevar el caso a los tribunales si la ADP no cedía con su postura.

No obstante, Hidalgo expresó que la ADP ratifica su vocación en defensa de la escuela pública, de la educación de calidad y la defensa de los derechos del pueblo.  En ese sentido, dijo que cedieron para preservar la salud de las familias del país.

El gremialista manifestó que darán seguimiento al comportamiento de la pandemia y recomendó al Gobierno equipar los centros educativos con el personal que hace falta y otras carencias.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro