Entretenimiento

Libreros con el grito al cielo ante falta de organización en la Feria del Libro

Compartir Publicación
  • Dicen aún las casetas no están terminadas y se quejaron del poco apoyo que reciben

Con el grito al cielo están los libreros que participan en esta edición número 22 de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2019, que este año se realiza por primera vez en la Ciudad Colonial. ¿La razón? La falta de organización.

Tu Publicidad Aqui

Según varios libreros consultados por Diario Libre durante un recorrido realizado este domingo, en el evento ferial reina el desorden y la desorganización.

Los entrevistados aseguran que a casi cuatro días de haber empezado el evento aún no se habían concluido los trabajos.

“Anteriormente ellos (Ministerios Cultura y Educación) empezaban a organizar todo y armar los anaqueles con tres meses de anticipación, ahora comenzaron faltando quince días para iniciar la feria”, se quejó Oneida González, de la editorial Santuario.

Y continuó: “La feria es un caos y seguirá así, no va a tener un resultado positivo. No contemplaron guías que orienten a los visitantes, la seguridad tampoco es la adecuada y tampoco hay un acompañamiento a los libreros”, argumentó González.

De forma parecida se expresó Yolanda Guzmán, para ella: “con el transcurso del tiempo la organización va empeorando, cada vez hay más descuido y no se toma en cuanta al librero, que pagó. Muchos de los que estamos aquí lo hicimos en dólares y las casetas no están terminadas”, dijo Guzmán.

“Realmente es una fiesta del libro y nosotros los libreros, que somos los que aportamos la materia prima principal, que es libro, sin embargo, no hay consideración para con nosotros”, se quejó la librera y señaló el techo de su caseta, que muestra lo desprotegidos que están los libros.

“Ya se pagó, pero no hay quien te dé acompañamiento o te responda ante cualquier eventualidad. No hay energía eléctrica, y todos los años es lo mismo. Avasallan al librero, es repetitivo. Las personas no están calificadas.”, se quejó la dama.

Julio César Hernández de Súper Arte, dijo “que los organizadores no les dan la cara a los libreros”. “Si llueve se mojan los libros”, señaló.

  • Uno de los stands visitados por Diario Libre durante un recorrido este domingo. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • Vista del techo de una de las casetas, dicen que si llueve se mojan todos los libros. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE )
  • Uno de los stands visitados por Diario Libre durante un recorrido este domingo. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • Vista del techo de una de las casetas, dicen que si llueve se mojan todos los libros. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE )

Cambio de sede no afectó

Para ellos el mover de lugar el evento no ha afectado. Tampoco lo ha hecho la falta de parqueos, el lugar es ideal. Sólo falta organización, reiteraron.

Yolanda Guzmán fue enfática: “para nada, al contrario, este es un lugar donde convergen lo mejor de nuestra cultura. Lo que pasa es que si no se organizan no importa dónde la muevan, no va a funcionar. El mal está dentro de los organizadores del evento ferial”, argumentó.

Y reiteró: “No es el lugar, porque donde quiera va a hacer calor, tapón, la naturaleza, ese no es el problema, sí lo es la precaria atención que se le da a los libreros y a las mismas personas que vienen a visitar. Es caótico y al mismo tiempo triste”, se quejó.

“Sin importar la situación de la falta de los parqueos, esta zona es viva. Es muy turística y es más atractiva, por lo que la selección es ideal”, dijo Betances.

Medidas tomadas ante falta de parqueos

Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro, exhortó a la población a acudir preferiblemente en unidades de Uber, Cabify o taxis a la Ciudad Colonial.

El área de Sansoucí se utilizará para la llegada y salida de los autobuses. Otros saldrán del Malecón. Otra opción es la de dejar el vehículo allí y llegar a la FILSD por medio de los autobuses habilitados. Se utilizarán los parqueos por los alrededores de La Atarazana y los visitantes se moverán con el Tren Colonial.

Mientras tanto el área de comida estará ubicada en la Fortaleza Ozama y en el parque del Museo de las Casas Reales.

Además, con el fin de descongestionar el flujo vehicular, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), dispuso una ruta de autobuses partiendo de la Plaza de la Cultura en la avenida Máximo Gómez, recorriendo el parqueo del Palacio de Bellas Artes para luego tomar la avenida George Washington, haciendo una parada en el estacionamiento del Ministerio de Cultura y culminar en la puerta de Las Atarazanas, donde se encuentra la última parada.

Los autobuses se detienen en todos los puntos donde vean personas que van para la feria del libro para dejarlas en la entrada de Las Atarazanas. Añadió que el servicio estará funcionando todos los días de la feria hasta las 9:30 pm, aproximadamente.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha reforzado el operativo para viabilizar el tránsito en la Ciudad Colonial, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro 2019.

Unos 70 agentes, comandados por el coronel Soriano Heredia, han sido enviados a esa zona, ubicada al este del Distrito Nacional, con la finalidad de disminuir el congestionamiento vehicular.

Para entrar y salir de la Ciudad Colonial existen dos vías principales: la Arzobispo Meriño, con dirección norte-sur, y la Isabel La Católica, que conduce desde el sur hacia el norte, ambas bajo la supervisión de los agentes de la Digesett.

El subdirector de la Digesett, coronel De León Peña, informó a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que ese organismo está vigilante en la tarea de posibilitar el tránsito en la Ciudad Colonial, ante el elevado flujo de personas que se registra desde el inicio de la FILSD.

“Estamos prestos para viabilizar el tránsito vehicular en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)”, que, previo al inicio de la FILSD 2019, hizo un levantamiento de la zona”, dijo el oficial.

  • A pesar de las quejas, las ventas estuvieron buenas respecto a los primeros días del año pasado, dicen libreros. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • Vista de la Feria del Libro en la Ciudad Colonial. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • La presencia de visitantes era escasa durante las primeras horas de la tarde de este domingo. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • A pesar de las quejas, las ventas estuvieron buenas respecto a los primeros días del año pasado, dicen libreros. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • Vista de la Feria del Libro en la Ciudad Colonial. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Ventas y perspectivas

Coincidieron en que si las cosas siguen como van, el resto de los días del evento será tan poco exitoso como los primeros.

“La feria no va a tener ningún tipo de resultado. Hay una sola entrada, no tienen guías preparados”, argumentó Oneida.

Julio César Hernández fue más positivo: “Esperemos que una vez se solucione esta situación la feria se desarrolle de forma adecuada. Es simplemente organización e inversión”.

  • Jóvenes y niños visitan cada año la Feria del Libro. ( FUENTE EXTERNA)
  • Vista de la Feria del Libro este domingo. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE )
  • Vista de turistas en la Feria del Libro. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
  • Jóvenes y niños visitan cada año la Feria del Libro. ( FUENTE EXTERNA)
  • Vista de la Feria del Libro este domingo. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE )

Actividades

Este año unas 600 actividades conforman la programación de la feria, cuya edición está dedicada al poeta Virgilio Díaz Grullón y Puerto Rico es el país invitado de honor. Concluye el 5 de mayo.

Se anunció que en la 22a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, los jóvenes tienen su propio “espacio” y la oferta es tan variada que hay opciones para todo tipo de interés. Son más de 45 actividades las que se realizarán en estos nueve días.

El programa incluye lecturas, conversatorios y conferencias sobre temas donde no faltan la ciencia ficción, los videojuegos, el “comic”, la ilustración, los “booktubers”, la edición, la poesía, el cuento, el periodismo, la pintura y la arquitectura; por supuesto, hay presentaciones de libros, además, una fiesta, y una atractiva cartelera de teatro y cine. Las opciones son muchas, el reto es aprovechar al máximo la mayoría.

Fuente:Diario Libre

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like