Nacionales

La crisis electoral de RD en el ojo del huracán

Compartir Publicación

Santo Domingo. La crisis electoral de República Dominicana mantiene una tensa calma entre los principales partidos políticos de la oposición y del gobierno, tras el fracaso del sistema de sufragio con el voto automatizado y posteriormente la suspensión de las elecciones municipales por parte del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de su presidente Julio César Castaño Guzmán, quien anunció la interrupción del proceso.

Tu Publicidad Aqui

Luego del anuncio hecho por el presidente de la Junta Central Electoral, los principales representantes de los partidos políticos salieron en defensa de sus candidatos y simpatizantes, según los alegatos de la dirigencia política, todos estaban arriba en la fracasada contienda municipal.

Por su parte, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Temístocles Montás, dijo que esa organización política estaba ganando en 126 municipios del país al momento de la suspensión. Al mismo tiempo acusó al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de presionar las autoridades de la JCE para que interrumpiese las elecciones.  

“Al PLD le han arrebatado una victoria y no vamos a descansar hasta que queden expuestos los verdaderos responsables de este caos”, añadió Montás en rueda de prensa.

De su lado, el candidato presidencial de ese partido, Gonzalo Castillo, dijo que “a los responsables de la interrupción de las elecciones municipales debe caerle todo el peso de la ley, siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido, los dominicanos luchamos mucho por nuestra libertad y nada ni nadie puede quitarnos el derecho a elegir”.

Por otro lado, los representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), plantean que el liderazgo político nacional se aboque a consensuar una nueva fecha para agilizar las fallidas elecciones, tomando en cuenta la incertidumbre que ese proceso ha generado, aplicando los correctivos de lugar.

El PRSC plantea, además, que la Organización de Estados Americano(OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) asuman el control de la JCE para organizar las próximas elecciones y preservar la paz en República Dominicana. Las declaraciones fueron ofrecidas mediante una rueda de prensa encabezada por el presidente de esa organización política, Federico -Quique- Antún.   

Asimismo, Participación Ciudadana señala que la JCE debe realizar un análisis ponderado de sus posibilidades técnicas ante el hecho de que las elecciones presidenciales y congresuales están pautadas para mayo y debe organizar un tercer proceso en un plazo que no estaba previsto.

“La suspensión de las elecciones es un hecho inédito en la vida política dominicana y llama la atención que, a pesar de los anuncios de la Procuraduría General de la República, los fiscales para asuntos electorales no respondieron las llamadas en 72% de los casos, las contestadas fueron atendidas por militares, secretarias o personal de oficina”, según PC.         

Estas elecciones municipales fueron suspendidas luego de que en varios recintos electorales donde implementaron el voto automatizado reportaron problemas con la boleta de candidatos, en la que no aparecían muchos de los candidatos, lo que impidió a miles de ciudadanos ejercer su derecho al voto.

Por: Wandry Méndez

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like