Santo Domingo.- La inversión pública destinada a infraestructura para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y la preparación de los atletas dominicanos alcanzó una cifra que supera los 11 mil millones de pesos.
El monto se corresponde con un desglose realizado por el periódico HOY de las partidas ejecutadas por las distintas instituciones gubernamentales, de acuerdo con cifras ofrecidas por sus mismos incumbentes en declaraciones que recogen distintos medios de comunicación.
A los más de 11 mil millones de pesos habrá que añadirle en su momento la parte operativa de los juegos, bajo la responsabilidad del Comité Organizador, cuyo presupuesto original ascendía a 185 millones de dólares (unos 11,100 millones de pesos).
Sobre este aspecto, José P. Monegro, presidente del Comité Organizador, relevó que trabaja en la preparación de su informe oficial, pero adelantó que la ejecución del presupuesto para la parte de organización rondará el 50 por ciento de lo programado originalmente, menos de 6 mil millones de pesos.
La mayor inversión del Estado dominicano estuvo concentrada en la creación y remozamiento de infraestructura deportiva.
Este renglón fue asumido por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mivhed), bajo la dirección del ministro Ito Bisonó, con una ejecución superior a los RD$9,000 millones destinados a la construcción y reacondicionamiento general de los recintos deportivos.
En el área de alto rendimiento, el Ministerio de Deportes, encabezado por el ministro Kelvin Cruz, destinó RD$895 millones para la preparación y avituallamiento de los atletas dominicanos.
Entre las obras que los juegos dejan como legado al país se encuentran la Pista de Atletismo, el Pabellón de Taekwondo y el Palacio de Voleibol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, así como instalaciones en el Parque del Este.
HD