Nacionales

Gobierno apoya cooperativas región Este para crear cinco mil empleos

Compartir Publicación

 

Tu Publicidad Aqui

Por Jesús -Belén- de la Cruz

Consuelo, San Pedro de Macorís.- La Cooperativa de Producción y Trabajo La Pringamosa (Cooprin), gestiona recursos importantes desde el gobierno central para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario de la región Este del país, teniendo como epicentro la provincia Hato Mayor.

El anuncio lo hizo el Dr. Miguel Polanco, asesor en cooperativas del presidente Luis Abinader, quien fue recibido por decenas de cooperativas reunidas en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís y que se han propuesto formalizar un Hub cooperativo para crear la sinergia necesaria que logre impulsar el desarrollo productivo de la región Este.

Según el experto cooperativo, Dr. Miguel Polanco, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, recibió el sector cooperativo nacional y les pidió sus propuestas para darle el apoyo financiero que les permita desarrollar las distintas regiones productivas de República Dominicana.

En medio de continuos aplausos, el Dr. Polanco dijo que “el gobierno tiene unos fondos que llegarán a sus manos mucho antes de lo que ustedes se imaginan. Tenemos los fondos pautados para febrero de 2022”.

“Es un gran salto el que ustedes han dado el día de hoy. La historia del cooperativismo en la región Este ha estado rezagado. La semilla del cooperativismo no ha germinado en esta región porque su modelo es muy distinto al implementado en la región del Cibao”, manifestó Polanco.

El experto en temas cooperativos dijo que “una de las razones que retrasaron el desarrollo productivo ha sido el sindicalismo. El sindicato debe permanecer al margen de la producción, pero aquí pasó todo lo contrario”.

El asesor cooperativo del presidente dijo que “muchas veces se confunde la parte de la lucha reivindicativa y la producción. Ahora de lo que se trata es de impulsar la producción y nosotros les vamos a ayudar con los recursos y la asesoría profesional”, expresó.

“Quiero felicitarlos porque ustedes tienen algunas experiencias internacionales. Ustedes están organizados y tienen una visión empresarial y de negocio”, enfatizó.

“Necesitamos el finaciamiento pero también requerimos de la capacitación de la gente para saber manejar los recursos una vez estén en nuestras manos”, advirtió Polanco.

El consultor agregó que “para desarrollar proyectos lo primero es tener ideas. Analizar si es factible financiera y económicamente. Una de sus mayores ventajas es que ustedes tienen un mercado seguro para la venta de sus productos”.

“Esos mercados demandan calidad y precio. Si nosotros garantizamos esos factores, tendremos aseguradas nuestras actividades productivas. Por esa razón estamos trabajando en formación de la Federación de Cooperativas de la Región Este”, precisó Polanco.

El asesor del gobierno dijo a los cooperativistas que “el sector cooperativo tiene exceso de liquidez. Por eso los vamos a apalancar. Y para que no ocurra lo del pasado les vamos a acompañar. Les vamos a llevar de las manos”.

Por su lado, el ingeniero Máximo Mercedes, director regional Este del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), resaltó en forma magistral que el Hub que se proponen formar en la región Este será un punto de encuentro donde se reunirán varias instituciones y este será el centro de sus operaciones.

“Tenemos que elevar la productividad de Recursos Humanos de la región. En la actualidad, usamos 5,000 tareas de tierra para criar tres vacas y eso no puede seguir así. Tenemos un bajo nivel de productividad y debemos mejorar esa realidad”, exclamó Máximo Mercedes.

“Si queremos elevar el nivel de desarrollo de la región, para eso necesitamos aumentar el nivel de productividad de las personas”, argumentó Mercedes.

El experto en temas agrícolas y cooperativos dijo que “nos proponemos generar 5,000 empleos de calidad y seremos competitivos con grandes empresas privadas. Tenemos que innovar en los esquemas de producción de la región para así procurar el bienestar económico de nuestras gentes”.

El funcionario dijo que “la cooperativa es una asociación de personas que se reúnen para satisfacer sus necesidades y expectativas. Por eso estamos aquí en la mañana de hoy”.

Máximo Mercedes dijo que, “el Hub es un punto de encuentro donde se reunen varias instituciones y se realizan diversas actividades. Estamos trabajando con el pensamiento moderno de la inclusión y la integridad para aumentar la productividad”.

“Tenemos que innovar en los esquemas de producción de la región para así procurar el bienestar económico de nuestra región”, exclamó el funcionario.

Mercedes aclaró que, “la mujer ejecuta más empresas que el hombre; pero son menos duraderas en su estabilidad empresarial. Todos esos factores serán analizados y mejorados en el Hub que nos proponemos crear”, enfatizó.

A juicio del líder regional, “el sistema cooperativo es el que más contribuye a lograr los ODS, ONS y AND. De los 17 ODS las cooperativas manejan 11. Por eso nosotros estamos enfocados en desarrollar diversos proyectos y tenemos las facilidades del gobierno para llevarlos a cabo”. Afirmó.

“El HUB nos ayudará a ser más fuerte y ayudarnos de manera común. Hay una inmensa cantidad de recursos económicos para financiar proyectos en nuestra región; pero para lograrlo necesitamos organizarnos como cooperativistas”, amplió Mercedes.

“Debemos llevar el espíritu cooperativistas a las comunidades para así lograr una economía diversificada y sostenible. Se trata de integrar nuestras cooperativas al programa de desayuno escolar del gobierno y conectarnos con el mundo empresarial sin vacilación”, desarrolló.

Máximo dijo a los presentes que, “tenemos el Plan Nacional Plurianual del Sector Público. Desde ahí promoveremos el bienestar de la gente, trabajos decentes, salud y educación. Trabajaremos en una nueva dinámica productiva”, acotó.

De su lado, el Dr. Juan Belén, director de capacitación de la cooperativa Cooprin, luego de saludar a todos los integrantes de la mesa de honor, motivó a los cooperativistas presentes a enfocarse en los elementos de capacitación y formación de su personal para así poder alcanzar todas sus metas y ser más productivos.

“Nuestros antecesores dedicaron todas sus vidas al trabajo agrícola y pecuario de la región; sin embargo, en su mayoría murieron sumidos en la miseria, porque no fueron capaces de agruparse en instituciones fuertes como lo son las cooperativas”, advirtió.

“Lo que nosotros estamos viendo hoy es el inicio de una estrategia encabezada por el presidente Luis Abinader y que nosotros valoramos como correcta y funcional. De manera pues, que nosotros la respaldamos y apostamos a que sus resultados serán viables y visibles en corto tiempo”, señaló Belén.

Dijo que, “desde el momento que una persona se organiza en el sistema cooperativo, inmediatamente se prepara para salir de los quintiles de la pobreza y aumenta sus niveles de vida”.

“Consideramos que a partir de este momento y hasta el 2024 todos los aquí presentes, y organizados en cooperativas, verán de qué manera serán aumentados sus niveles de vida y se verán los resultados de sus esfuerzos en la productividad”, enfatizó.

“Lo que nosotros estamos viendo aquí, sin duda alguna, colocará esta región en una de las más productivas del país y de eso se trata. Con estrategias, trabajo y acompañamiento profesional, pronto estaremos viendo los frutos de nuestro trabajo”, externó Juan Belén.

La actividad fue realizada en la Asociación de Colonos de Consuelo y su mesa de principal estuvo conformada por el Dr. Miguel Polanco, asesor cooperativo del presidente Luis Abinader; Máximo Mercedes, director regional del MEPyD; Calvin Mazara, director regional de IDECOOP; Elvio del Rosario, presidente de Cooprin y Blas Mota, vicepresidente de COOPLUZORIENTE.

Además, Vidal de Mota Pio, alcalde de Mata Palacio; Clemente Baez, vicepresidente de Cooppecre; Melvin Contrera, presidente de Coopadeco; Yumeyris Cottes, presidenta de Coopprofagra y Felix Mecedes, coordinador de Hub cooperativo.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like