Nacionales

Fundecom conmemora Día Mundial del Consumidor

Compartir Publicación

Santo Domingo, D.N.- La Fundación para los derechos del Consumidor (Fundecom) solicitó hoy al presidente Luis Abinader decrete la congelación de los precios de todos los bienes y servicios de consumo indispensable como la energía eléctrica, la telefonía, la salud, pues es inmoral e inconstitucional que, bajo una pandemia o una catástrofe como la guerra, haya sectores que pretendan lucrarse a expensa de las grandes mayorías.

Tu Publicidad Aqui

El profesor David La Hoz, presidente de la organización , depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse cada 15 de marzo el día Mundial del Consumidor, en compañía de la Asociación para la Educación y Protección del Consumidor ( Adeproco), Observatorio Nacional de Protección al Consumidor ( Onpeco) y la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarias de Servicios ( Acacdisna).
En documento leído a la prensa, el dirigente informó “que la escasez de productos agropecuarios (comidities), no debe significar altos precios, ni beneficios para los especuladores y agiotistas, pues los productores nacionales abastecen el mercado, pero no reciben un precio justo, tampoco los consumidores”.

Informo que la cadena de intermediación existente, ocasiona graves distorsiones en nuestro mercado porque mientras los insumos importados suben para los productores, los precios permanecen estáticos para su producción debido a la especulación de importadores inescrupulosos como a la ausencia de una política pública efectiva para el pequeño productor.

Golden Fish Pescaderia

En otra parte del documento, leído en el Altar de la Patria, hiso observaciones relativas al etiquetado en los productos y afirman que en la forma en que el gobierno lo presenta, perjudica al consumidor y al productor por igual, castiga la seguridad alimentaria y desconoce la soberanía alimentaria.

La Hoz indicó que el gobierno por intermedio de sus órganos, debe iniciar una campaña de educación al productor pequeño y mediano conjuntamente con la aprobación de la norma del etiquetado. No hacerlo, es condenar a la quiebra a estos sectores, e indirectamente, los afectados serían los consumidores.

Sugirió que el etiquetado sea común a una política pública de concienciación de los pequeños y medianos productores sobre el concepto de etiquetado, pues entiende que dejar esa responsabilidad al mercado es una irresponsabilidad gubernamental.

Para la entidad de consumidores el sector salud sigue siendo la gran cenicienta del Estado Dominicano y sostienen que este invierte menos del 2% de su PBI, la atención primaria es un mito y la especializada también.

“Todo ha sido un gran engaño en beneficio de quienes ven la salud como un negocio desde la medicina como desde los medicamentos, desde la farmacia”.

Rechaza el plástico de un solo uso y claman no aceptar la obsolescencia programada y que la población se centre en la reutilización, el reciclaje, reducir, reclamar, reflexionar, rechazar y reciclar, ya que afirman así llegaremos a la economía circular y con esta a la armonía con el medioambiente.

No obstante el panorama expuesto, informaron que el día del consumidor encuentra a los consumidores con una noticia refrescante: ha tomado posesión en Chile, un presidente que representa a los ecologistas, a las partidarias del feminismo, a los consumidores y felicitan al pueblo chileno por tan buena escogencia y contra el neoliberalismo.

El líder consumerista clamó contra la guerra en Ucrania, pues afirman es mala noticia para los consumidores de todo el mundo ya que entienden la guerra es el recurso donde no importa el sufrimiento de los pueblos ya que provoca escases y altos precios los bienes y servicios de toda gama, a los consumidores de todos los países.

Por ultimo, Fundecom destaca que la organización Consumers International dedica este año 2022, al análisis de los problemas del consumidor bancario digital, en nuestro caso, la banca viene haciendo añicos los depósitos de ahorro del pequeño depositante, con una la política que se come los ahorros del consumidor pequeño y mediano justificándolo con supuestos gastos operativos.

Rechazan la gestión bancaria dominicana y la califican de aberrante y recomiendan a los consumidores no depositen dinero en bancos, porque los gastos administrativos de dicha cuenta, lo dejará sin su dinero, y esto no es exclusivo del ahorrista, también lo padece aquel que tiene cuenta corriente y tarjeta de crédito, ante la mirada cómplice de las autoridades de Proconsumidor y de la Superintendencia de Bancos (SB).

Por Alberto Quiñones

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like