Nacionales

Fuerzas Armadas aumentan controles en zona fronteriza

Compartir Publicación

Las Fuerzas Armadas están sumando dispositivos electrónicos modernos para aumentar el control del tráfico transfronterizo ilegal de personas y mercancías, y ya han duplicado, para llegar a 290, el número de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la línea divisoria con el vecino Haití.

Tu Publicidad Aqui

Las cámaras son modelos sofisticados para vigilancia militar, que incluso pueden detectar el calor corporal en el período nocturno, y a ellas se suman vehículos equipados con drones de alta eficiencia que al igual que las cámaras fotográficas remiten las imágenes captadas a centros de operaciones desde los cuales se orienta la acción de las patrullas motorizadas y puestos de vigilancias fijos.

El Ministro de Defensa, teniente general del Ejército de República Dominicana (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que los cuerpos armados, principalmente las unidades especializadas del ministerio, mejoran continuamente sus estrategias, métodos y equipamiento en la tarea de vigilar la frontera, que es una de las principales misiones como parte de su responsabilidad de velar por la seguridad nacional.

Explicó que actualmente el Ministerio de Defensa (MIDE) mantiene desplegados en la tarea de vigilancia fronteriza 9,748 soldados, para controlar el movimiento irregular en las fronteras terrestre y marítima con Haití.

De estos soldados destacados en la vigilancia fronteriza, participan por el Ejército 8,672 miembros, de la Armada República Dominicana 153 miembros y de la Fuerza Aérea República Dominicana 83 efectivos. Además cuidan los pasos fronterizos regulares los 702 miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront); y 18 del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

Para las tareas de inteligencia militar trabajan 120 miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2).

La Tercera Brigada del ERD en la región fronteriza central dispone de 2,654 efectivos, la Cuarta Brigada ubicada en la frontera norte tiene 2,691; y en la frontera suroeste está la quinta brigadas con 2,677 soldados.

En la frontera dominico-haitiana se han establecido cuatro cruces fronterizos formales que están ubicados en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. Estos pasos y su entorno son responsabilidad del Cesfront, que dispone de 702 soldados.

Operación Bayahonda. La Comandancia General del Ejército mantiene activa la “Operación Bayahonda” para reforzar su dispositivo de vigilancia y seguridad en la franja fronteriza terrestre, en el cual participan 600 soldados; y mantiene operando la “Patrulla Fronteriza” (motorizada) con 50 efectivos.

La Fuerza Aérea apoya la vigilancia desde sus destacamentos en el aeropuerto de Cabo Rojo (Pedernales) y en Dajabón. Utiliza tres aeronaves y 83 miembros para el patrullaje aéreo.
En Manzanillo y Cabo Rojo la Armada tiene sendas comandancias de puerto con 82 miembros; 11 embarcaciones con 53 tripulantes en patrullaje naval fronterizo y un destacamento en la isla Beata. Para el patrullaje motorizado hay 128 unidades; además, 18 vehículos para patrullar por terrenos de alta dificultad.

Fuente: Hoy Digital

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like